Como ayudar a un hijo adulto con depresión

Patología Dual. Qué es y por qué es tan importante en Salud Mental.
10 diciembre, 2021
Autoestigma en profesionales de la salud mental
Autoestigma en profesionales de la salud mental
28 diciembre, 2021
Mostrar todos
Como ayudar a un hijo adulto con depresión

La depresión es uno de los trastornos más difíciles de manejar que puede llegar a sentir una persona, pues no solo provoca sentimientos de apatía, tristeza e infelicidad, sino que en casos graves, puede llegar a provocar que una persona se plantee el suicidio como vía de escape al dolor emocional. Hoy, en este artículo hablaremos de cómo se puede ayudar a un hijo adulto con depresión.

Ahora bien, ¿es posible que una persona con depresión mejore hasta el punto de tener una vida funcional y sana?, la respuesta simple es que sí. Efectivamente se puede lograr, pero muchas veces las personas se sienten tan tristes e infelices que no ven salida a su problema. Y por eso si eres madre o padre y observas síntomas característicos de la depresión en un hijo o hija, es imprescindible atajarlo a tiempo acudiendo a los profesionales adecuados.

¿Cómo podemos ayudar a un hijo/a con depresión?

Ayudar a una persona que sufre de depresión no es algo sencillo, podemos llegar a sentir que cada palabra que digamos puede influir notablemente en cómo se siente y, a veces, empleamos expresiones y aseveraciones que, lejos de ayudar a la otra persona, puede empeorar sus síntomas.

Algunos consejos que te sugerimos son:

  1. La depresión hace que una persona se sienta aislada y en soledad, por eso si quieres apoyarla debes estar presente y valorarla, a pesar de que este diga que no te necesita a su lado.
  2. Para manejar los síntomas de la depresión, la persona debe dejar salir todo aquello que le atormenta y que le molesta. Por eso, lo recomendado es que escuches todo lo que tiene que decir, sin importar si no tienes consejos o soluciones para ayudarle. Con el hecho de escuchar, tú hijo sabrá que estás allí para él y que le apoyas en lo que necesita.
  3. No minimices el sentimiento que siente, puede que no comprendas el dolor que siente tu hijo. Así que evita decir cosas como: «estás sufriendo por nada», «ignora eso que te sucede» o «ya eso no importa».
  4. No lleves al terreno de lo personal las cosas que dice, la depresión es una enfermedad, y puede que tu hijo diga cosas que realmente no siente o que no hará. La depresión provoca un estado de confusión en el paciente que a veces resulta realmente difícil de manejar.
  5. Ten paciencia, tratar a una persona que sufre de depresión no es algo que se logre con facilidad. Será un proceso de recuperación largo para que tu hijo vuelva a ser quien era antes.
  6. Alivia su presión, esta es una de las cosas con las que puedes ayudar a tu hijo, evita que haga cosas que le causen estrés y lo depriman más.
  7. Dale tiempo, recuperarse de depresión es un proceso que requiere de apoyo y superación personal, así que dale su tiempo para que se recupere, se sienta apoyado por quienes realmente lo aprecian y luego sea él mismo quien dé el siguiente paso para superarse.
  8. Habla con un especialista. Muchas veces pensamos que hablar con un especialista nos puede hacer un poco raros, pero en realidad no es así. Los psicólogos profesionales son los que más podrán ayudarnos a superar la depresión de nuestro hijo adulto.

Muchas gracias por leer nuestro artículo de «Como ayudar a un hijo adulto con depresión» en Mentsalud.

MentSalud
MentSalud
Clínica de Psicología y Psiquiatría MENTSALUD. Disponemos de un equipo de profesionales multidisciplinar: psicólogos, psiquiatras y neurólogos. Situada en pleno centro de Murcia, disponemos de unas extensas instalaciones para tratar a nuestros pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *