Pensamiento mágico: Definición y ejemplos

La sexsomnia
La sexsomnia: Un desconocido trastorno del sueño
27 agosto, 2021
autolesion
Autolesiones para el dolor emocional
14 septiembre, 2021
Mostrar todos
Pensamiento mágico

En algunas culturas, el pensamiento mágico juega un papel casi obligatorio en el comportamiento de las personas. Un ejemplo de ello son las tribus cuyas danzas o rituales parecen imprescindibles para asegurar lluvias y cosechas adecuadas. De hecho, ni siquiera es necesario trasladarnos a culturas lejanas para poner un ejemplo claro de pensamiento mágico. Cualquier persona, sean cuales sean sus creencias, ha podido emplear el pensamiento mágico casi como justificación o explicación.

Pensamiento mágico en nuestro día a día

¿Alguna vez has empleado algún ritual para aprobar un examen? Por ejemplo, llevar siempre el mismo número de bolígrafos y colocarlos todos encima de la mesa en la misma posición. Muchos deportistas de élite y conocidísimos actores tienen rituales que ponen en marcha antes de empezar el entrenamiento o los rodajes. El famoso tenista, Rafael Nadal, cuando entra en la cancha coloca dos botellas de agua perfectamente alineadas y con la etiqueta hacia el frente antes de empezar cualquier partido. En realidad, aunque pueda relacionarse directamente con las supersticiones, tiene un origen biológico a nivel cerebral que parece claro: el ser humano tiende a asociar y correlacionar los diferentes sucesos del día a día, aplicando una lógica de causa-efecto. Dicho de otra manera, el ser humano trata de buscar una explicación para todo.

La función de este pensamiento: el efecto placebo del alivio

No obstante, que realicemos asociaciones mágicas e irracionales utilizando el pensamiento mágico, no quiere decir que no cumpla una o varias funciones muy claras a nivel psicológico. La primera de ellas es el alivio circunstancial. En ocasiones, utilizar un determinado tipo de amuleto reduce la ansiedad y el malestar ante un evento o reto desconocido. En parte, este alivio circunstancial se relaciona directamente con el efecto placebo. Es decir, tener la creencia de que se tiene un mayor control de la situación tan solo por haber realizado correctamente las asociaciones irracionales. Un ejemplo claro de este efecto placebo es ingerir un medicamento para el dolor y notar mejoría al instante, cuando el medicamento necesita un tiempo mínimo para empezar a realizar efecto.

Gracias por leer nuestro artículo sobre Pensamiento mágico: Definición y ejemplos de MentSalud.

MentSalud
MentSalud
Clínica de Psicología y Psiquiatría MENTSALUD. Disponemos de un equipo de profesionales multidisciplinar: psicólogos, psiquiatras y neurólogos. Situada en pleno centro de Murcia, disponemos de unas extensas instalaciones para tratar a nuestros pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *