Autolesiones para el dolor emocional

Pensamiento mágico
Pensamiento mágico: Definición y ejemplos
6 septiembre, 2021
trastorno antisocial de la personalidad
El trastorno antisocial de la personalidad: Características y causas
17 septiembre, 2021
Mostrar todos
autolesion

depresion autolesion

En ocasiones encontramos en consulta jóvenes heridos emocionalmente que palian su dolor a través de la autolesión. Estas autolesiones se realizan con el objetivo de sentir alivio, para sentirse vivos, expresar su sufrimiento o intentar volver a la realidad.

Se ha intentado explicar las autolesiones desde un punto de vista biológico: impulsividad. Pero también es cierto que las autolesiones tienen un gran componente de planificación y comunicación no verbal.

¿Qué es la autolesión?

Es un comportamiento presente entre el 2%-4% de la población que se manifiesta a través de un acto intencionado de hacerse daño sin la intención de morir, de tolerar un estado emocional que no puede ser contenido o expresado de una forma mas adaptativa. También es la intención de luchar y seguir con vida, pues la mayoría de las personas que se autolesionan quieren vivir, no morir.

Se trata de una acción a la que recurren muchos pacientes porque es efectiva a corto plazo y, en ocasiones, es adaptativa en algunos casos. La autolesión se desencadena por numerosos motivos, al igual que la motivación que lleva a cada acto autolítico. En algunos momentos el paciente quiere detener su dolor, en otras, sentirlo como algo visible, real, físico; y en otras, como un castigo.

¿Por qué algunas personas se autolesionan?

Muchos pacientes no saben verbalizar por qué se lesionan y tenemos que ayudarlos a buscar como se perciben, encontrar el nombre adecuado a sus emociones y sentimientos, la motivación que les lleva a hacerlo y lo que consiguen. Es muy importante señalar que la acción va acompañada de un gran alivio, mientras que verbalizar y compartir supone un esfuerzo enorme y un repertorio de habilidades de las que carece la persona, que recurre a la acción como forma de la comunicación.

Aunque la conducta asusta, es importante no perder la calma y buscar ayuda y atención. No castigar, culpar, chillar, humillar o echar en cara que no es momento para ese comportamiento. Ese dolor es difícil de comprender y sólo un profesional especializado puede atenderlo correctamente.

Gracias por leer nuestro artículo sobre Autolesiones para el dolor emocional de Mentsalud.

MentSalud
MentSalud
Clínica de Psicología y Psiquiatría MENTSALUD. Disponemos de un equipo de profesionales multidisciplinar: psicólogos, psiquiatras y neurólogos. Situada en pleno centro de Murcia, disponemos de unas extensas instalaciones para tratar a nuestros pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *