PERSONALIDAD PERFECCIONISTA

doctor salmeron psiquiatra
CONSECUENCIAS DEL TRASTORNO BIPOLAR
4 mayo, 2020
Mentsalud Doctor Salmeron
CONSECUENCIAS E IMPACTO DEL CONFINAMIENTO
18 mayo, 2020
Mostrar todos
doctor tello

El estrés crónico es perjudicial y dañino para la mente y el cuerpo. Sin embargo el estrés positivo-eustrés-, en pequeñas dosis, es beneficioso ya que mejora nuestros rendimientos y capacidades cognitivas necesario para determinadas situaciones complejas que puntualmente requieren lo mejor de nuestras funciones ejecutivas (funciones cognitivo-intelectuales finas).

El estrés siempre va asociado a la liberación de CORTISOL, hormona que mantenida de manera crónica en sangre es muy perjudicial para los tejidos ya que los está sometiendo a un gran esfuerzo metabólico.

Veamos algunos rasgos de personalidad que pueden llevar asociado el estrés crónico y el aumento de cortisol mantenido.

Personalidades Perfeccionistas

Son los eternos insatisfechos con la vida, insatisfechos con ellos mismos, siempre sufriendo porque nada esta a la altura de sus expectativas. Pueden ser excelentes en el orden y llevando a cabo un trabajo eficaz, meticuloso pero con unos costes muy altos de sufrimiento porque lo llevan todo al extremo, al exceso de perfeccionismo y comprobación. Son sufridores natos porque siempre están analizando defectos.

Otro aspecto importante de estas personas es la rigididez del pensamiento o la incapacidad para cambiar de criterio una vez posicionados en una idea.

Esta personalidad perfeccionista, debido al estrés crónico y aumento de cortisol, es muy vulnerable a presentar psicopatología en la esfera de la ansiedad, en la esfera afectiva depresiva y en pensamientos obsesivos y rituales. Cuando esto ocurre y se ve claramente afectada la funcionalidad del paciente en el ámbito laboral y socio-familiar, esta indicado un abordaje por un profesional de la salud mental.

En caso de aparecer esta psicopatología estarían indicados psicofármacos de perfil ISRS y/o psicoterapia cognitivo- conductual.

Tratamiento de personalidad perfeccionista

En la Clínica Mentsalud disponemos de un equipo de profesionales, psiquiatras y psicólogos, que trabajando conjuntamente identificarán esta personalidad perfeccionista e instaurarian un tratamiento eficaz para mejor la psicopatololgía asociada, a la personalidad perfeccionista, antes mencionada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *