Qué es el insight y cuál es su importancia en Psicología

tristeza
Cuál es la función de la tristeza
15 junio, 2021
motivación
Cómo ayudar a otras personas a mejorar la motivación al cambio
21 junio, 2021
Mostrar todos

Las personas estamos dotadas con una importante capacidad de raciocinio y comprensión. Gracias a estas y otras capacidades podemos llevar a cabo el difícil proceso de toma de decisiones. La toma de decisiones se ve influida por multitud de factores, internos y externos a nosotros: contexto económico y social, razones lógicas y objetivas, factores emocionales, entre otros. No obstante, uno de los procesos psicológicos más importantes y, a la vez, más difíciles de definir es el insight.

En qué consiste el insight

Definir el insight de forma teórica puede resultar tedioso y complicado. Probablemente sea más fácil definirlo desde el fenómeno psicológico de “darse cuenta”. A veces tratamos de llegar a la solución de un problema de manera insistente. Damos vueltas a una solución u otra, analizando todas las posibles consecuencias y detallando el proceso al máximo en nuestra mente. Sencillamente, el cerebro puede verse saturado y esto no nos va a beneficiar en la toma de decisiones. A veces lo que sencillamente sucede es que alcanzamos de forma súbita la comprensión de un problema o su solución. O esa es la sensación que tenemos. Realmente, el insight sucede gracias a una serie de procesos, algunos conscientes y otros inconscientes, que nos ayudan a observar el problema o la situación desde varios ángulos. Cuando nuestro cerebro obtiene la suficiente cantidad de información y visión sobre un tema, puede alcanzar el insight. No obstante, podemos encontrarnos en un proceso de bloqueo mental que nos haga considerar imposible esta opción, y no siempre resulta fácil obtenerlo.

Importancia del insight en Psicología

Alcanzar el insight, si bien podemos entenderlo como algo completamente ajeno a nuestra voluntad y nuestras capacidades, en gran medida depende de nuestro trabajo personal. La capacidad de mantener una mente abierta al mundo, flexible y dinámica facilita este proceso. A veces en consulta nos encontramos a personas que observan el mundo desde una posición mental rígida, que se ven incapaces de acceder a otras conclusiones que no sean las que habían concebido previamente. Por ello, en terapia es importante favorecer la mente abierta, de cara a obtener aprendizajes por insight con más facilidad. Lo más potente de esta herramienta es que si la propia persona alcanza esta súbita comprensión de lo que le sucede, el efecto psicológico es muy poderoso y generalmente es cuando el paciente tiene la impresión de que verdaderamente está cambiando algo en su vida.

Gracias por leer nuestro artículo sobre Qué es el insight y cuál es su importancia en Psicología de MentSalud.

MentSalud
MentSalud
Clínica de Psicología y Psiquiatría MENTSALUD. Disponemos de un equipo de profesionales multidisciplinar: psicólogos, psiquiatras y neurólogos. Situada en pleno centro de Murcia, disponemos de unas extensas instalaciones para tratar a nuestros pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *