Cómo ayudar a otras personas a mejorar la motivación al cambio

Qué es el insight y cuál es su importancia en Psicología
19 junio, 2021
validación
La importancia de la validación en las relaciones humanas
28 junio, 2021
Mostrar todos
motivación

Observar la problemática de los demás es fácil. Generalmente, nos resulta menos difícil proponer soluciones que consideramos eficaces para resolver los problemas de otras personas, aunque aplicarlas en primera persona es otra historia. Desde nuestra posición podemos elucubrar sobre los problemas de los demás e, incluso, aconsejarles al respecto. Cuando somos nosotros los que recibimos los consejos o recomendaciones para resolver algún problema podemos encontrar todo tipo de argumentos en contra. La gente que nos rodea y pretende ayudarnos es capaz de observar el problema desde su propia perspectiva, pero no desde la nuestra. A veces esto hasta se traduce en un rechazo frontal hacia los consejos de los demás. Lo que no favorece nuestra motivación para resolver el problema.

Recomendaciones para mejorar la motivación al cambio

En consulta nos encontramos a menudo con pacientes cuya motivación al cambio no es intrínseca, sino extrínseca. Esto sucede, por ejemplo, cuando una persona ha estado de baja laboral debido a un problema psicológico durante un tiempo, pero se encuentra con la situación de que debe volver al trabajo pronto y considera que aún no dispone de las herramientas necesarias para afrontar su problemática. Aunque la situación más común es la que se da cuando los interesados en que el paciente comience un tratamiento son los familiares, la pareja, los hijos u otras personas cercanas al paciente, y no el paciente en sí.

Consejos

Cuando hablamos de trabajar la motivación intrínseca al cambio con un paciente, necesariamente debemos trabajar también con el círculo más cercano, ya que sus reacciones y comentarios al proceso del paciente son imprescindibles. Algunas de las recomendaciones que podemos hacerles a las personas cercanas en relación con el paciente son las siguientes:

  • Validar el sufrimiento de la persona: Esto se traduce en emitir comentarios no juiciosos y que destaquen el valor del dolor de la persona. Un ejemplo de comentario juicioso sería “No te quejes, debes mirar hacia delante”. Este comentario, que invalida el sufrimiento del paciente, puede sustituirse por “No conozco los detalles de tu proceso, porque no lo he vivido, pero debe de ser realmente complicado y doloroso lo que estás haciendo”.
  • Resaltar la importancia de los pequeños cambios: A veces los primeros cambios llegan poco a poco, pero para la persona han supuesto un esfuerzo importantísimo. Por ejemplo, cuando alguien está tratando de fumar y reduce el consumo de cigarrillos diarios. Es importante hacerles ver que es un paso difícil de dar y que reconocemos la importancia que tiene su esfuerzo.
  • Permitir la libre expresión emocional: Cuando una persona comienza a experimentar cambios en su vida, puede comenzar a notar emociones contradictorias en sí misma. Esto es común en pacientes que se encuentran en algún proceso de desintoxicación, y emociones como la tristeza intensa, la rabia, la ira o el miedo forman parte del proceso. A veces, estos pacientes creen que no van a volver a experimentar la felicidad y el bienestar y las personas que les rodean juegan un papel importante aquí. ¿Cómo podemos ayudarles en este sentido? Permitiéndoles expresar libremente lo que les está sucediendo, cómo se están sintiendo y qué está pasando en su cuerpo.

Gracias por leer nuestro artículo sobre Cómo ayudar a otras personas a mejorar la motivación al cambio de MentSalud.

MentSalud
MentSalud
Clínica de Psicología y Psiquiatría MENTSALUD. Disponemos de un equipo de profesionales multidisciplinar: psicólogos, psiquiatras y neurólogos. Situada en pleno centro de Murcia, disponemos de unas extensas instalaciones para tratar a nuestros pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *