Qué es el pensamiento rumiativo

elementos tóxicos
3 elementos tóxicos presentes en todas las personalidades
23 octubre, 2022
Qué es la demencia con cuerpos de Lewy y cómo reconocerla
Qué es la demencia con cuerpos de Lewy y cómo reconocerla
10 noviembre, 2022
Mostrar todos
pensamiento rumiativo

Cuando algo nos preocupa, es normal que nos asalten dudas y pensamientos relacionados con el objeto de nuestra preocupación. Necesitamos reevaluar la situación y contemplar todas las posibilidades que estén a nuestro alcance, incluso prepararnos para lo que pueda suceder. No obstante, estos pensamientos pueden convertirse en obsesivos, generándonos mucho malestar y la sensación de incapacidad para gestionarlos y detenerlos. Es lo que llamamos bucle obsesivo o pensamiento rumiativo.

Quién puede manifestar esta tendencia de pensamiento rumiativo

La respuesta es simple: todos nosotros. No obstante, sí que observamos que unas personas tienen más tendencia que otras a rumiar, lo que calificamos como personalidad con tendencias obsesivas.

Además, estos pensamientos obsesivos no suelen ser de carácter positivo y optimista, más bien todo lo contrario. Lo normal es que sean preocupaciones catastrofistas y difíciles de detener, que dejan a la persona exhausta y con un estado anímico bajo. También pueden provocar alteraciones en nuestra autoestima y autoconcepto, convenciéndonos de nuestra incapacidad para gestionar esta situación adecuadamente.

Cómo trabajar los pensamientos rumiativos

Un buen especialista en salud mental puede ayudarnos a aprender a gestionar estas tendencias, así como la función de la rumia y por qué tendemos a mantenerla a pesar del desgaste que produce. Ejercicios basados en el Mindfulness, la meditación, o la reestructuración cognitiva resultan muy útiles para adoptar formas más adaptativas de pensamiento.

Gracias por leer nuestro artículo sobre Qué es el pensamiento rumiativo de MentSalud.

MentSalud
MentSalud
Clínica de Psicología y Psiquiatría MENTSALUD. Disponemos de un equipo de profesionales multidisciplinar: psicólogos, psiquiatras y neurólogos. Situada en pleno centro de Murcia, disponemos de unas extensas instalaciones para tratar a nuestros pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.