Qué es la asertividad y cómo puedo desarrollarla

fobias
15 fobias poco comunes que quizá no conozcas
16 noviembre, 2020
Las 12 distorsiones cognitivas que más empleamos
24 noviembre, 2020
Mostrar todos
asertividad

Las personas no siempre sabemos cómo afrontar determinadas situaciones. En consulta, es común que los pacientes nos hablen de eventos en los que no supieron cómo debían actuar o reaccionar. A veces, nos sentimos presionados a comportarnos de una determinada manera, ya sea por el contexto social, familiar, personal o laboral. Cuando esto se produce de forma repetida, podemos desarrollar problemas de identidad, en los que verdaderamente experimentamos serias dificultades para saber qué queremos o necesitamos en cada momento.

Por ello, la asertividad actúa como factor de protección ante este tipo de situaciones. Desarrollar una adecuada capacidad asertiva puede ayudarnos a afrontar determinados escenarios en los que no sabemos qué deberíamos hacer o qué es lo correcto.

Pero… ¿qué es exactamente la asertividad?

La asertividad es resultado de una buena autoestima y un buen autoconcepto. Se manifiesta como un equilibrio entre el yo y los otros, entre el derecho y el deber. La asertividad incluye la expresión en obras y palabras de todo nuestro ser: pensamientos, sentimientos, emociones y acciones para hacerlos conocer y valer entre los de otros a quienes consideramos y respetamos. Es una autoafirmación: “esto hago”, “esto quiero”, “esto siento” y “esto deseo”. Y en su forma negativa: “esto no lo hago”, “esto no lo quiero” y “no pienso así”. Soy asertivo cuando hago aquello que creo conveniente, elijo lo que pienso que es apropiado y no cedo ante lo que estimo que es inapropiado. A través de la asertividad, damos a conocer sentimientos, emociones, conocimiento, creencias u opiniones sin traspasar la frontera del otro.

DECÁLOGO DE LA ASERTIVIDAD

  • Tengo derecho a ser mi propio juez.
  • Tengo derecho a equivocarme y correr con mis propias consecuencias y responsabilidades.
  • Tengo derecho a cambiar de parecer.
  • Tengo derecho a no dar excusas ni explicaciones por mi comportamiento.
  • Tengo derecho a decidir si me corresponde o no la solución de un problema de otra persona.
  • Tengo derecho a comportarme en contra de la opinión de la mayoría.
  • Tengo derecho a actuar independientemente de la buena voluntad de los demás.
  • Tengo derecho a decir “No lo sé”.
  • Tengo derecho a decir “No lo entiendo”.
  • Tengo derecho a decir “No me importa”.

CONSEJOS PARA EL COMPORTAMIENTO ASERTIVO

  • Cuando hables, hazlo desde tus propios sentimientos: “Yo estoy contento…”, “yo estoy preocupado por esto…”, “yo estoy disgustado porque…”, “me produce malestar que…”, “me afecta que…”
  • Procura que tus gestos faciales y posturas corporales se correlacionen con tus palabras. Un “me parece interesante lo que dices” acompáñalo de una atenta mirada al que habla y no de una posición y gestos que indiquen tu despreocupación o disgusto.
  • Elogia a quien creas que se lo merece, pero sin ser zalamero: “Usted ha hablado muy bien, lo felicito”, no “Usted siempre habla muy bien, no hay quien lo supere”.

Gracias por visitas el blog de Mentsalud.com

MentSalud
MentSalud
Clínica de Psicología y Psiquiatría MENTSALUD. Disponemos de un equipo de profesionales multidisciplinar: psicólogos, psiquiatras y neurólogos. Situada en pleno centro de Murcia, disponemos de unas extensas instalaciones para tratar a nuestros pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *