Qué es la luz de gas y de dónde procede este término

La pica trastorno de la conducta alimentaria
La pica: Un desconocido trastorno de la conducta alimentaria
15 julio, 2021
tiranía de la felicidad
La obligación de ser feliz: por qué nos perjudica
2 agosto, 2021
Mostrar todos
Qué es la luz de gas

En los años 40 se proyectó por primera vez la película Gaslight, con Ingrid Bergman como actriz principal. En esta historia, una pareja recién casada se muda a la casa de una mujer que acaba de fallecer y la protagonista comienza a escuchar sonidos que la atemorizan. No obstante, su propio marido consigue que dude constantemente de su razonamiento y de sus percepciones, haciéndole dudar sobre su estado de salud mental. Un clásico del séptimo arte que, desgraciadamente, ejemplifica de una forma estupenda el conocido como gaslighting. Hoy en este artículo, te enseñare qué es la luz de gas.

Luz de gas: una forma de maltrato psicológico

Lo más peligroso de esta forma de maltrato psicológico es su sutileza. No siempre es fácilmente detectable, mucho menos por las partes implicadas en la relación. Contrariamente a lo que se pueda pensar, la luz de gas no sólo se da en relaciones de pareja. Podemos encontrarla en relaciones familiares, de amistad o, incluso, laborales. Se trata de una forma muy particular de maltrato psicológico, cuyo objetivo es ir poco a poco mellando la confianza y la seguridad de la otra persona. Al contrario de lo que sucede en otros tipos de maltrato, como la violencia física o verbal, cuyas manifestaciones son más evidentes, en el proceso de luz de gas, es la forma de comunicación empleada lo que puede resultar increíblemente destructivo.

Ejemplos de luz de gas o gaslighting

  • Verbalizaciones constantes acerca del estado de salud mental de la otra persona (“Estás loca/o”).
  • Invalidaciones continuas (“Lo que dices no tiene ningún sentido”).
  • Inconsistencia entre lenguaje verbal y no verbal. Por ejemplo, decirle a la otra persona “Te escucho atentamente” mientras se están realizando otras actividades que impiden la escucha activa.
  • Utilización de la mentira incluso cuando hay evidencias claras. Por ejemplo, negar que se les haya podido ver en un determinado sitio.
  • Empleo de frases incompletas y negación posterior (“Mira es que… nada, mira es que prefiero callarme”).

Gracias por leer nuestro artículo Qué es la luz de gas y de dónde procede este término de MentSalud.

MentSalud
MentSalud
Clínica de Psicología y Psiquiatría MENTSALUD. Disponemos de un equipo de profesionales multidisciplinar: psicólogos, psiquiatras y neurólogos. Situada en pleno centro de Murcia, disponemos de unas extensas instalaciones para tratar a nuestros pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *