La pica: Un desconocido trastorno de la conducta alimentaria

duelo ambiguo
En qué consiste el duelo ambiguo
7 julio, 2021
Qué es la luz de gas
Qué es la luz de gas y de dónde procede este término
20 julio, 2021
Mostrar todos
La pica trastorno de la conducta alimentaria

Existen varios tipos de trastornos de la conducta alimentaria. Los más famosos son la anorexia y la bulimia, si bien una persona puede mostrar una tendencia alimentaria alterada de otras muchas formas. Una de las más desconocidas es la pica, un trastorno alimentario que consiste en la ingesta regular de objetos que no son alimentos.

Diagnóstico y causas

No es extraño observar en un parque o en una escuela infantil a niños menores de dos años consumiendo arena o incluso piezas pequeñas de juguetes. La pica no se diagnostica en menores de dos años, ya que esta experimentación se considera como parte normal del desarrollo del infante. Si el niño tiene más de dos años y ha estado ingiriendo objetos como alimentos durante más de un mes, el médico puede diagnosticar el trastorno de pica.

No se conocen las causas exactas de la aparición de la pica, si bien parece estar influenciada por falta de macronutrientes y factores bioquímicos, así como factores psicológicos. Se trata, de hecho, de un trastorno bastante desconocido que suele asociarse a la discapacidad intelectual o al autismo, incluso a algunos tipos de esquizofrenia. También es común observar la pica en mujeres embarazadas, especialmente en lo que al hielo se refiere (a menudo porque perciben que les proporciona una sensación de frescor).

Las complicaciones que puede sufrir una persona con pica pueden llegar a ser verdaderamente graves. Es frecuente que estos pacientes desarrollen infecciones parasitarias, enfermedades del intestino y el estómago, diarreas, vómitos, lesiones en el aparato digestivo y las mucosas de la boca, entre otras.

Un dato curioso sobre la pica…

Existe un síndrome de pica que aparece en animales, como perros y gatos, y tiene unas connotaciones parecidas al trastorno de pica en seres humanos. En estos casos, el origen de la pica tiene que ver con una mala alimentación o falta de nutrientes. Con factores psicológicos relacionados con el estrés o un ambiente caótico y cambiante, con el aburrimiento y la falta de juego y actividad, entre otros.

Gracias por leer nuestro artículo sobre La pica: Un desconocido trastorno de la conducta alimentaria de MentSalud.

MentSalud
MentSalud
Clínica de Psicología y Psiquiatría MENTSALUD. Disponemos de un equipo de profesionales multidisciplinar: psicólogos, psiquiatras y neurólogos. Situada en pleno centro de Murcia, disponemos de unas extensas instalaciones para tratar a nuestros pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *