Rasgos de personalidad en las personas tóxicas

experiencias traumáticas
Cómo pueden las experiencias traumáticas condicionar nuestra vida
2 junio, 2021
tristeza
Cuál es la función de la tristeza
15 junio, 2021
Mostrar todos
personas tóxicas

El término “persona tóxica” se ha popularizado enormemente en los últimos años, si bien no se especifica exactamente en qué consiste esta toxicidad. Probablemente, todos nosotros seamos considerados personas tóxicas a ojos de otras personas en algún momento. No hablamos de una personalidad específica considerada tóxica, pero sí determinados rasgos o características que definen esta toxicidad.

Algunos rasgos y características de personas tóxicas

  • Rigidez mental: Algunas personas sufren verdaderos problemas para desmontar creencias e ideas o para comprender puntos de vista ajenos. Esta rigidez genera bloqueos a nivel emocional, lo que puede propiciar reacciones de tipo agresivo al sentir la persona que sus ideas o creencias están siendo atacadas.
  • Egocentrismo: A veces, las personas egocéntricas no son realmente conscientes de que adoptan este tipo de actitudes respecto a los demás. Una persona egocéntrica tiende a no respetar el espacio de los demás, pudiendo comportarse de forma verdaderamente invasiva.
  • Falta de empatía: Popularmente, la empatía se ha considerado como la capacidad de ponerse en la piel del otro. No debemos confundir comprender los motivos y sentimientos de la otra persona con estar de acuerdo con ellos. Este rasgo se relaciona íntimamente con el egocentrismo, ya que a menudo las personas confunden empatía y egocentrismo. Por ejemplo, cuando alguien nos cuenta una preocupación y nuestra respuesta automática es dirigir la conversación hacia nosotros y nuestra experiencia, sin validar el malestar de la otra persona, focalizando el tema de la conversación en nosotros mismos.
  • Crítica destructiva: Generalmente somos conscientes de cuándo realizamos una crítica desde la rabia y cuándo pretendemos hacerla de forma constructiva. El lenguaje que empleamos, el tono y los objetivos son muy distintos en una u otra. Las personas tóxicas tienden a realizar críticas destructivas que aportan poco o nada a otras personas.
  • Actitud defensiva: Cuando una persona muestra inseguridad respecto a un tema, puede adoptar una actitud defensiva. Este rasgo se convierte en tóxico cuando la actitud defensiva va acompañada de algún tipo de ataque hacia la otra persona. En estos casos, es preferible aclarar la situación para averiguar si, efectivamente, se trata de un ataque por parte de la otra persona o si podemos estar malinterpretando sus palabras o su tono.

Personalidad tóxica en personas

Por supuesto, la aparición de estos rasgos o características en momentos puntuales no determina una personalidad tóxica. Hablamos de toxicidad cuando se mantienen en el tiempo y generan malestar o disfuncionalidad en la persona o en el resto. En este artículo hemos querido recoger algunos rasgos que marcan las personalidades tóxicas, aunque por supuesto, existen muchos otros.

Gracias por leer nuestro artículo sobre rasgos de personalidad en las personas tóxicas de MentSalud.

MentSalud
MentSalud
Clínica de Psicología y Psiquiatría MENTSALUD. Disponemos de un equipo de profesionales multidisciplinar: psicólogos, psiquiatras y neurólogos. Situada en pleno centro de Murcia, disponemos de unas extensas instalaciones para tratar a nuestros pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *