Cómo pueden las experiencias traumáticas condicionar nuestra vida

síndrome de Cotard
El síndrome de Cotard o delirio nihilista: Cómo viven las personas que creen estar muertas
26 mayo, 2021
personas tóxicas
Rasgos de personalidad en las personas tóxicas
9 junio, 2021
Mostrar todos
experiencias traumáticas

Denominamos experiencia traumática a aquellas situaciones en las que nuestra vida o nuestra integridad física y/o mental, o la de otras personas, se ven comprometidas por alguna amenaza. Si bien existen, a rasgos generales, ciertas experiencias que de forma objetiva pueden suponer un trauma psicológico (un accidente de coche, el fallecimiento de una persona muy cercana, etc), el trauma tiene un importante componente subjetivo. Esto quiere decir que no todas las personas reaccionan igual y sufren las mismas secuelas ante los mismos eventos traumáticos.

Por ejemplo, dos personas pueden vivenciar la muerte de su madre, aunque una de ellas puede interpretar esta situación como un proceso natural (aunque resulta profundamente doloroso). Si la otra persona comienza a experimentar problemas en el área de la adaptación (es incapaz de trabajar, de establecer relaciones funcionales, de cuidar de sus hijos, de su familia o de sí misma) y estos problemas se mantienen durante un periodo de tiempo podemos hablar de trauma psicológico.

Secuelas psicológicas de las experiencias traumáticas

Es común encontrar sentimientos de culpa en las personas que han tenido alguna experiencia traumática. Generalmente estos se producen ante las dudas recurrentes sobre si se podía haber hecho algo diferente para evitar el suceso. Ante un evento traumático grave, es probable que la persona no sea capaz de encontrar ningún argumento objetivo que alivie el peso de la culpa. Las probabilidades de sufrir un trastorno del estado de ánimo, como la depresión, se multiplican. Además, las secuelas psicológicas como la desesperanza, la pérdida de autoestima y autoconfianza o la baja autoestima, pueden cronificarse y dar lugar a cambios en la personalidad de base. Es en este momento cuando las personas tienden a pensar que el suceso traumático les cambió para siempre y que ya no pueden hacer nada para superarlo. En este caso la persona entra en un estado de indefensión aprendida.

No obstante, existen tratamientos terapéuticos como el EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing). Este tratamiento puede aliviar los síntomas derivados del trauma psicológico, para ayudar a la integración de este. En otros casos, la terapia cognitivo-conductual puede favorecer la adaptación a la experiencia traumática proporcionando al paciente un entorno de seguridad en el que poder expresar sin juicios cómo el trauma ha cambiado su vida, enseñándole además a manejar y procesar la culpa de una forma más adaptativa.

Gracias por leer nuestro artículo sobre Cómo pueden las experiencias traumáticas condicionar nuestra vida de MentSalud.

MentSalud
MentSalud
Clínica de Psicología y Psiquiatría MENTSALUD. Disponemos de un equipo de profesionales multidisciplinar: psicólogos, psiquiatras y neurólogos. Situada en pleno centro de Murcia, disponemos de unas extensas instalaciones para tratar a nuestros pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *