Terrores nocturnos en adultos

Qué es la demencia con cuerpos de Lewy y cómo reconocerla
Qué es la demencia con cuerpos de Lewy y cómo reconocerla
10 noviembre, 2022
causas de ansiedad en adolescentes
Ansiedad en adolescentes
30 noviembre, 2022
Mostrar todos
Terrores nocturnos en adultos

Cuando oímos hablar de los terrores nocturnos, rápidamente los asociamos a los niños pequeños que tienen pánico a la oscuridad. Y de manera general, suele ser así. Los terrores nocturnos aparecen en la infancia y tienden a desaparecer conforme se van cumpliendo años, pero también pueden aparecer en la edad adulta, provocando verdadera angustia a la persona que los sufre cada vez que tiene que ir a dormir.

Terrores nocturnos como trastorno del sueño en adultos

Denominamos como nictofobia al terror irracional a la oscuridad. Y, en realidad, tiene sentido. Los humanos poseemos una visión muy limitada en la penumbra, casi inexistente en la oscuridad total y si a este hecho le sumamos la cultura del cine de terror, se explica bastante bien la existencia de la nictofobia. No obstante, cuando hablamos de los terrores nocturnos nos referimos a ellos como un trastorno del sueño en adultos que manifiesta algunos de los siguientes síntomas:

  • Despertar aterrado, gritando y dando patadas o golpes.
  • Sensación de pánico o terror intenso al despertar.
  • Dificultad para recordar lo que ha sucedido.
  • Signos de miedo (sudoración excesiva, ritmo cardíaco acelerado, pupilas dilatadas, etc).
  • Respuesta de huida (salir corriendo de la cama, apartar a quien intente detener a la persona, incluso empleando la agresividad).

Causas del terror nocturno en adultos

La aparición de los terrores por la noche en personas adultas suele ir de la mano de largos periodos de estrés, ansiedad o etapas muy complicadas en la vida de una persona. La fatiga y el cansancio extremos, y otros trastornos como el trastorno afectivo bipolar o el trastorno por estrés postraumático también están relacionados con la aparición de los terrores.

Gracias por leer nuestro artículo sobre Terrores nocturnos en adultos de MentSalud.

MentSalud
MentSalud
Clínica de Psicología y Psiquiatría MENTSALUD. Disponemos de un equipo de profesionales multidisciplinar: psicólogos, psiquiatras y neurólogos. Situada en pleno centro de Murcia, disponemos de unas extensas instalaciones para tratar a nuestros pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.