El adolescente se encuentra en pleno proceso de adaptación al entorno y a la vida, con los cambios psicológicos y cerebrales que este proceso conlleva. Por eso, hablar de ansiedad en adolescentes es señalar uno de los problemas más comunes con los que nos encontramos en la consulta, teniendo en cuenta el hecho de que esta ansiedad suele intervenir de manera negativa y de forma directa en el bienestar, la vida social, el desarrollo, el rendimiento académico, etc, de la persona adolescente.
Es importante señalar que en la etapa de la adolescencia se producen cambios a nivel:
Estos cambios a menudo pueden sumir al adolescente en un estado al que resulta difícil adaptarse o acostumbrarse, convirtiéndose a veces en una de las principales causas de la ansiedad en adolescentes.
No obstante, observamos factores que se encuentran íntimamente relacionados con la aparición de la ansiedad en el adolescente. Algunos de estos factores son los siguientes:
Es importante prestar atención a las señales, ya que con el tratamiento adecuado el adolescente puede aprender a manejar los síntomas de ansiedad para que estos no interfieran en las áreas vitales básicas. Cada paciente necesita un tratamiento adaptado a sus necesidades, por lo que la opinión del especialista en salud mental es imprescindible. Además, es importante señalar que no solo los adolescentes pueden sufrir ansiedad, ya que en España más de 6 millones de personas pueden padecer este trastorno u otros asociados.
Algunas señales de ansiedad en adolescentes pueden ser las siguientes:
Gracias por leer nuestro artículo sobre Ansiedad en adolescentes de MentSalud.