Tesis Doctoral Cum Laude por la Universidad de Murcia

Fobia social: cuando quiero y no puedo
18 junio, 2017
El verdadero problema de la ansiedad es luchar contra ella. ACT: Un nuevo enfoque de tratamiento
20 junio, 2017
Mostrar todos

José María Salmerón, director médico y psiquiatra de Mentsalud Murcia, ha defendido su tesis doctoral en la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia.

Tras años de dedicación y esfuerzo, es Doctor en Medicina con Cum Laude.Acaba de conseguir el máximo nivel académico al que se puede llegar en nuestro país.  ¡Enhorabuena!

¿Qué aporta esta tesis doctoral?

Este trabajo aporta claves para psiquiatras y psicólogos clínicos, de cara al diagnóstico diferencial del Trastorno bipolar (TB) y el Trastorno límite de la personalidad (TLP).

Entre los cuales, se estima que las condiciones de confusión se encuentran en el 20% de los casos, en los que puede llegar a convertirse en un problema importante.

¿Por qué se decidió hacer este estudio?

Según Antoniadis, Samakouri y Livaditis (2012) existen características clínicas comunes en ambos trastornos como son la inestabilidad afectiva y la impulsividad.

En el campo de la neuroanatomía, el TB y el TLP muestran similitudes tales como alteración en el sistema límbico. Asimismo ambos presentan alteraciones en el sistema dopaminérgico y serotoninérgico.

Hace tiempo que se considera que el TB y el TLP tienen similitudes significativas y comorbilidad asociada.

De modo que, son similares en ambos, la disregulación afectiva, la incidencia de síntomas depresivos atípicos, la incidencia de autoagresiones, posibles vínculos genéticos, reducción general de la modulación límbica, reducción del tamaño del hipocampo y la incidencia de la interrupción del sueño (Bassett, 2012).

Se han llevado a cabo meta-análisis acerca de la prevalencia entre el TB y TLP, encontrándose que es una comorbilidad relativamente común, con aproximadamente un 20% de personas que experimentan estos diagnósticos comórbidos (Fornaro et al., 2016).

Autores de este campo afirman que el análisis de la experiencia afectiva tanto a nivel cualitativo como cuantitativo, será lo que ayude a la diferenciación de ambos (Renaud, Corbalán y Beaullieu, 2012).

Por lo tanto, el TB y el TLP son trastornos separados según el actual manual diagnóstico DSM-5, pero con elementos significativos en común.

De modo que puede ser en ocasiones difícil diferenciarlos, sobretodo porque la falta de regulación emocional es una característica fundamental de ambos.

La regulación emocional forma parte del constructo Inteligencia emocional. Debido a ello y a que no se ha hallado ningún estudio que compare la Inteligencia emocional entre el Trastorno bipolar y el Trastorno límite de la personalidad, el objetivo general de esta tesis ha sido analizar las diferencias en Inteligencia emocional entre estos dos grupos clínicos.

¿Cuáles son las principales conclusiones de esta tesis doctoral?

El elemento diferenciador entre los pacientes con TB y TLP en relación a la Inteligencia emocional es la Percepción emocional.

Así, los pacientes con TB presentan, en comparación con aquellos con TLP, cierta dificultad para reconocer cómo se sienten los demás.

Esto tiene importantes implicaciones clínicas, ya que es una función que puede ser explorada a nivel psicopatológico en la propia consulta.

De modo que sería uno de los elementos que ayudarían al psiquiatra y/o psicólogo clínico a establecer el diagnóstico diferencial, sobre todo al inicio del trastorno, en pacientes donde es difícil diagnosticar.

Referencias bibliográficas:

Antoniadis, D., Samakouri, M. y Livaditis, M. (2012). The association of bipolar spectrum disorders and borderline personality disorder. Psychiatric Quarterly, 83, 449-465.

Bassett, D. (2012). Borderline personality disorder and bipolar affective disorder. Spectra or spectre? A review. Australian & New Zealand Journal of Psychiatry, 46, 327-339.

Fornaro, M., Orsolini, L., Marini, S., De Berardis, D., Perna, G., Valchera, A., … Stubbs, B. (2016). The prevalence and predictors of bipolar and borderline personality disorders comorbidity: Systematic review and meta-analysis. Journal of Affective Disorders, 195, 105-118.

Renaud, S., Corbalán, T. y Beaulieu, S. (2012). Differential diagnosis of bipolar affective disorder type II and borderline personality disorder: analysis of the affective dimension. Comprehensive Psychiatry, 53, 952-961.

MentSalud
MentSalud
Clínica de Psicología y Psiquiatría MENTSALUD. Disponemos de un equipo de profesionales multidisciplinar: psicólogos, psiquiatras y neurólogos. Situada en pleno centro de Murcia, disponemos de unas extensas instalaciones para tratar a nuestros pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *