Tipos de Trastornos de conducta alimentaria y sus diferencias

El papel de la Neuropsicología en Salud Mental
30 abril, 2017
Acoso escolar: acosador, víctima y testigos
12 mayo, 2017
Mostrar todos

Los trastornos de conducta alimentaria se caracterizan por presentar comportamientos desadaptativos en relación a la comida.

Anorexia nerviosa:

Ocurre cuando la restricción en la alimentación lleva a un peso significativamente bajo, un miedo intenso a ganar peso y una distorsión en la percepción de la autoimagen corporal.

Suelen ser chicas con personalidad rígida y obsesiva, autoexigentes y perfeccionistas. En ocasiones su exceso de necesidad de control, les lleva a que ejerzan este control a través de la comida.

Bulimia nerviosa:

Aparecen episodios de ingesta voraz e incontrolada, en los que se ingiere una gran cantidad de alimento en poco tiempo, que se acompaña de sensación de pérdida de control. Es frecuente que tras el atracón, se lleven a cabo conductas compensatorias como vómitos autoprovocados, abuso de laxantes, diuréticos y enemas, así como ejercicio físico excesivo. A diferencia de lo que ocurre en la anorexia nerviosa, en la bulimia nerviosa, estas pacientes pueden presentar un peso normal o sobrepeso.

Es frecuente que sean chicas con escasa tolerancia la frustración, problemas de autocontrol y dificultades en el manejo y regulación emocional.

Trastorno por atracón:

En estos casos se presentan episodios repetidos de ingesta compulsiva que se acompaña de sensación de pérdida de control acerca de lo que se ingiere, pero sin que aparezcan conductas compensatorias posteriores como vómitos, abuso de laxantes y/o diuréticos, ejercicio físico excesivo, etc.

Las consecuencias de estas conductas pueden ser el sobrepeso u obesidad, mayor riesgo de presentar factores de riesgo cardiovascular (diabetes, colesterol, hipertensión, etc).

Tratamiento de los trastornos alimentarios:

El tratamiento de los trastornos alimentarios debe ser integrador, incluyendo psiquiatra, psicólogo clínico y nutricionista.

El psiquiatra prescribe fármacos para mejorar el control de impulsos, así como para disminuir los niveles de ansiedad, depresión e irritabilidad.

El tratamiento psicológico es fundamental para trabajar la conciencia de enfermedad, imagen corporal, mejorar la autoestima, potenciar la seguridad personal, mejorar las relaciones familiares, etc.

MentSalud
MentSalud
Clínica de Psicología y Psiquiatría MENTSALUD. Disponemos de un equipo de profesionales multidisciplinar: psicólogos, psiquiatras y neurólogos. Situada en pleno centro de Murcia, disponemos de unas extensas instalaciones para tratar a nuestros pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *