El papel de la Neuropsicología en Salud Mental

Autoinvalidación: reflexiones de una psicóloga clínica
27 abril, 2017
Tipos de Trastornos de conducta alimentaria y sus diferencias
6 mayo, 2017
Mostrar todos

Recientemente, nuestra especialista en Neuropsicología Clínica, Beatriz Ruiz, impartió una charla para los profesionales de  la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Molina (AFESMO).

En ella se definió la Neuropsicología, sus objetivos y el papel de esta especialidad en el ámbito de la Salud Mental.

¿Qué es la neuropsicología?

La neuropsicología se encuentra a medio camino entre la neurología y la psicología. Es la especialidad dentro del campo de las neurociencias que se encarga de la evaluación, diagnóstico y tratamiento de las alteraciones en el funcionamiento cognitivo.

¿Cuáles son sus objetivos?

¿En qué consiste la valoración neuropsicológica?

En primer lugar se lleva a cabo una entrevista clínica, donde se recoge toda la historia clínica del paciente a través de la información que él mismo nos aporta, así como la de sus familiares.

A partir de ahí se diseña un protocolo de evaluación, seleccionando las pruebas pertinentes a utilizar en este caso. A lo largo del proceso de evaluación estos instrumentos podrán ir cambiando en función de lo que se vaya observando.

Posteriormente se hace un análisis de los resultados a nivel cuantitativo para responder a la pregunta: ¿cómo lo ha hecho en función de su edad y nivel educativo? Para saber si está por debajo, por encima o dentro del nivel esperable. De esta manera sabremos si hay déficits o no y en qué función o funciones.

Asimismo se realiza una interpretación cualitativa de los resultados, es decir, se responde a preguntas como: ¿Qué pasos ha dado para solucionar el problema que le hemos planteado? ¿Ponía en marcha alguna estrategia para realizar la prueba? De esta manera podemos tener en cuenta si utiliza estrategias compensatorias porque es consciente de que tiene problemas de memoria o si se da autoinstrucciones porque de esa manera cree que centra más y mejor su atención.

¿Por qué es importante la Neuropsicología en Salud Mental?

En primer lugar porque los pacientes con Trastorno Mental Grave como esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno esquizoafectivo, entre otros, se quejan de dificultades en memoria, atención, adquisición de nuevos aprendizajes, dificultad para planificarse, lentitud mental, etc.

Habría que dar una respuesta a esta demanda. Para lo cual lo primero que hay que hacer es llevar a cabo  una evaluación neuropsicológica que permite diseñar el plan de neurorrehabilitación pertinente en cada caso de manera individualizada.

La neuropsicología también sirve para informar al paciente de sus dificultades y puntos fuertes, así como a la familia, para poder dar orientación acerca de qué pueden hacer para ayudarles en su día a día o para que entiendan mejor su funcionamiento.

MentSalud
MentSalud
Clínica de Psicología y Psiquiatría MENTSALUD. Disponemos de un equipo de profesionales multidisciplinar: psicólogos, psiquiatras y neurólogos. Situada en pleno centro de Murcia, disponemos de unas extensas instalaciones para tratar a nuestros pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *