Trastorno bipolar: características y prevalencia en España

Burnout
Qué entendemos por Burnout o “Síndrome de estar quemado”
25 marzo, 2021
Trastorno de la personalidad narcisista
Trastorno de la personalidad narcisista: características y causas
3 abril, 2021
Mostrar todos
Trastorno bipolar

Probablemente el trastorno bipolar, en casi cualquiera de sus variantes, sea uno de los trastornos más incomprendidos por la población general. Es común utilizar el término “bipolar” cuando una persona cambia de opinión frecuentemente, o muestra altibajos emocionales en un mismo día. La realidad es que el trastorno bipolar se caracteriza por cambios notables en el estado anímico, aunque estos estados pueden mantenerse durante meses, o como mínimo varias semanas.

Características del trastorno bipolar

El trastorno bipolar se caracteriza principalmente por la presencia de dos fases diferenciadas entre sí. La duración es variable en función del tipo de trastorno que la persona sufra. Por un lado, la fase de manía se caracteriza por la euforia desmedida, la falta de sueño o el aumento notable de energía, la verborrea, la irritabilidad y la excitación excesiva, incluso a nivel sexual.

Durante la fase de manía es común que la persona tome decisiones que pueden resultar peligrosas o perjudiciales para sí misma. Pueden llegar a gastar grandes cantidades de dinero o dejar el puesto de trabajo. Estas decisiones, además, pueden provocar un empeoramiento anímico durante la fase depresiva posterior, en la que la persona muestra sentimientos de tristeza, apatía, anhedonia, hipersomnia o insomnio, pérdida de energía e, incluso, pensamientos suicidas.

Gracias por leer nuestro artículo sobre Trastorno bipolar: características y prevalencia en España de MentSalud.

MentSalud
MentSalud
Clínica de Psicología y Psiquiatría MENTSALUD. Disponemos de un equipo de profesionales multidisciplinar: psicólogos, psiquiatras y neurólogos. Situada en pleno centro de Murcia, disponemos de unas extensas instalaciones para tratar a nuestros pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *