Qué entendemos por Burnout o “Síndrome de estar quemado”

Síndrome de Down
Síndrome de Down: Prevalencia y evolución en la población actual
22 marzo, 2021
Trastorno bipolar
Trastorno bipolar: características y prevalencia en España
30 marzo, 2021
Mostrar todos
Burnout

Sufrir cierta presión y estrés en el puesto de trabajo resulta algo relativamente normal. La mayoría de nosotros hemos experimentado periodos concretos en los que nos encontrábamos saturados de la actividad laboral. No obstante, solemos aprender a autorregularnos para sobrellevar de la mejor manera posible estos periodos de estrés. Pero factores como la ambigüedad de rol (no tener claras las tareas y funciones del puesto de trabajo) o la sobrecarga, pueden llevarnos a padecer burnout.

Entendemos el burnout como un síndrome de estrés crónico ligado al contexto de trabajo, en el que la persona experimenta síntomas característicos de los trastornos de ansiedad y de trastornos emocionales (como la depresión). El burnout puede ser causa de baja laboral y provoca en las personas que lo sufren la amarga sensación de que no son capaces de desempeñar su puesto de trabajo. En puestos en los que el trato con el cliente es lo principal, la persona que sufre este síndrome puede llegar a presentar un comportamiento deshumanizado.

Qué puede provocar el burnout

El síndrome de estar quemado no se debe a un único motivo o factor. Generalmente se origina debido a múltiples dinámicas o actitudes tóxicas en el ambiente de trabajo. Algunas de estas dinámicas pueden ser las siguientes:

  • Dedicar excesivo tiempo al trabajo, descuidando la parte familiar, personal o social.
  • Ambiente o clima laboral dañino, especialmente cuando se trata de dinámicas pasivo-agresivas, como, por ejemplo, recibir críticas implícitas en ciertos comentarios.
  • Que el puesto de trabajo no genere interés en la persona que lo desempeña, o que los superiores sean los que no muestran interés en las habilidades y los logros del trabajador.
  • Incapacidad para influir en las decisiones que afectan al puesto de trabajo (horarios férreos, excesiva carga de trabajo, etc).
  • No definir con total claridad las funciones del puesto de trabajo, provocando que el trabajador experimente ambigüedad de rol.
  • Sufrir acoso laboral (o sexual) por parte de compañeros o por parte de otros puestos directivos, provocando en la persona una sensación de desamparo.
  • Que el puesto de trabajo requiera de altos niveles de atención y concentración o, por el contrario, se trate de funciones monótonas y lineales.

Gracias por leer nuestro artículo sobre Qué entendemos por burnout o “síndrome de estar quemado” de MentSalud.

MentSalud
MentSalud
Clínica de Psicología y Psiquiatría MENTSALUD. Disponemos de un equipo de profesionales multidisciplinar: psicólogos, psiquiatras y neurólogos. Situada en pleno centro de Murcia, disponemos de unas extensas instalaciones para tratar a nuestros pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *