Tratamientos para dejar de fumar

psicologos murcia
Funciones ejecutivas y aprendizaje: Implicaciones y aplicaciones
3 abril, 2018
neuropsicología niños infantil murcia
Miedo e ira: desarrollando la valentía y la tolerancia a la frustración
15 abril, 2018
Mostrar todos
psicologos de familia en murcia

El mejor tratamiento para el tabaquismo sería prevenir y evitar el inicio de su consumo, pero también está fuera de dudas que el abandono del consumo por parte de los fumadores es la mejor opción para reducir los riesgos asociados a esta adicción.

Diferentes estudios refieren que entre un 60 y un 70 % de los fumadores desean dejar de fumar, pero solo un 3% de los mismos lo consigue sin ayuda en un determinado intento. Además del componente social y psicológico que se implican en el consumo de tabaco, hay que reseñar que el fumador es adicto a la nicotina. Por lo tanto un tratamiento farmacológico junto con las intervenciones psicoterapéuticas adecuadas, va a permitir controlar ese componente adictivo y mejorar las posibilidades de éxito en el abandono del tabaco.

Nuestros compañeros, el Psiquiatra Carlos J. Sánchez Miñano, y la Psicóloga Marta Rubio Gómez, nos explican como son los tratamientos psiquiátricos y psicológicos para tratar esta adicción.

¿Cuál es el tratamiento psicofarmacológico para dejar de fumar?

Para el tratamiento farmacológico del tabaco existe una serie de fármacos que clásicamente se han denominado de primera línea, que son los que utilizaremos en monoterapia o en combinación para el tratamiento del tabaquismo, y otros de segunda línea que solo se deben usar de forma excepcional, cuando no puedan utilizarse los primeros.

Entre los tratamientos de primera línea tenemos dos tipos:

– Tratamientos Sustitutivos con Nicotina (Parches, chicles y comprimidos de nicotina)

– Tratamientos no nicotíncios (Bupropion y Vareniclina)

La principal prioridad al escoger un tratamiento farmacológico debe basarse en la evidencia existente sobre su eficacia y seguridad. En segundo lugar, la experiencia y expectativas del paciente en anteriores intentos deberían marcar nuestra elección.

¿Qué evidencias existen cuando se usa la combinación de tratamiento farmacológico y psicológico para dejar de fumar?

En relación a la utilización de tratamiento combinado, su indicación en determinados tipos de fumadores nos incrementará las posibilidades de éxito, como en aquellos en que la monoterapia a dosis adecuadas no ha conseguido la abstinencia, o en los pacientes que presentan deseos de fumar intensos y/o síntomas de abstinencia nicotínica usando monoterapia a dosis adecuadas.

En todos los casos, la combinación de estos tratamientos farmacológicos con una intervención psicológica especializada, es fundamental para eliminar definitivamente esta adicción.

Con el Tratamiento Psicológico para dejar de fumar, el paciente recibe una ayuda especializada y a su medida, para superar paso a paso, las dificultades que se vaya encontrando a lo largo de todo el proceso de deshabituación tabáquica. Con el tratamiento psicológico, el paciente recibe ayuda en estos aspectos, entre otros:

  • Favorece a tomar la decisión para dejar de fumar y conocer las necesidades específicas que tiene para conseguir este objetivo.
  • Valora las motivaciones y dificultades que tiene, y que le llevan a seguir fumando.
  • Conoce las características específicas de su adicción, sus hábitos como fumador, y su dependencia del tabaco.
  • Prepara un plan a su medida para dejar de fumar y así anticipar las dificultades que puedan surgir a lo largo del proceso.
  • Aprende a controlar el deseo y el impulso de fumar.
  • Utiliza y conoce métodos para controlar su ansiedad.
  • Y lo que es más importante de todo, se mantiene motivado a largo plazo para no volver a recaer en este hábito.

Un tratamiento psicológico y psiquiátrico combinado, aumenta las probabilidades de éxito y previene las recaídas a corto, medio y largo plazo, lo que le ayudará a no volver a caer en la adicción.

MentSalud
MentSalud
Clínica de Psicología y Psiquiatría MENTSALUD. Disponemos de un equipo de profesionales multidisciplinar: psicólogos, psiquiatras y neurólogos. Situada en pleno centro de Murcia, disponemos de unas extensas instalaciones para tratar a nuestros pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *