Acúfenos o tinnitus: el problema que afecta a 4 millones de personas en España

delirios
Los cinco delirios más comunes en Psicopatología
22 febrero, 2021
Que hacer si mi pareja tiene depresión
Qué podemos hacer cuando nuestra pareja tiene depresión
2 marzo, 2021
Mostrar todos
Acúfenos o tinnitus

Llamamos acúfenos o tinnitus a la presencia de ruidos, como pitidos o zumbidos, en el oído. Se calcula que lo padece entre un 10 y un 15% de los españoles (aproximadamente, unos cuatro millones de personas). Hoy en día, no existe un solo tratamiento que englobe todas las variantes de acúfenos, aunque sí contamos con técnicas de relajación y conductuales para aprender a convivir con estos. En algunos pacientes, se observa un tipo de acúfeno que aparece acompasado con el ritmo del corazón, son los llamados acúfenos pulsátiles.

La presencia de acúfenos puede indicar o no una lesión en el oído, incluso algún tipo de alteración cerebral. No obstante, en algunos casos se originan por causas psicológicas, sin ninguna lesión diagnosticable. Los acúfenos pueden convertirse en la causa de un trastorno psicológico en más del 50% de las personas que los sufren. Entre los problemas psicológicos más comunes encontramos la depresión o los trastornos de ansiedad e, incluso, el trastorno obsesivo-compulsivo.

Qué puedo hacer si sufro acúfenos de forma frecuente

A menudo, el tema de los acúfenos surge de manera secundaria en la terapia psicológica. Es decir, no es el principal motivo de consulta ni se reconoce como un posible origen de los problemas psicológicos, sino que el paciente lo interpreta como algo inevitable contra lo que no se puede hacer nada. Aunque no existe, de momento, un tratamiento que elimine los acúfenos completamente, el paciente puede realizar una terapia de habituación o reentrenamiento y adoptar algunas estrategias conductuales para paliar los efectos del tinnitus.

Terapia de reentrenamiento del tinnitus

En la terapia de reentrenamiento para tratar los acúfenos empleamos aparatos que se colocan tras el propio paciente y que generan ruidos de banda ancha. Se emplean técnicas de relajación y estrategias de control del estrés, para enseñar al paciente a convivir con estos ruidos. Además, al obtener un mayor control de sus estados de estrés, el paciente deja de percibir los acúfenos como algo negativo, lo que favorece que no se produzcan picos de ansiedad ante la aparición de los acúfenos.

Otras estrategias para aprender a convivir con el tinnitus

Algunos expertos señalan múltiples estrategias conductuales para mejorar la vida diaria de las personas que padecen acúfenos:

  • Utilizar música relajante de fondo
  • Reproducir sonidos de aves u olas del mar mientras realizamos tareas rutinarias
  • Evitar acudir a conciertos o sitios donde la música esté alta
  • Practicar mindfulness o ejercicios orientados a la relajación corporal (yoga)
  • Mantener buenos hábitos diarios (buenas pautas de sueño y alimentación, deporte diario, entre otros)
  • Trabajar estrategias focalizadas en la atención

Gracias por leer nuestro artículo sobre “Acúfenos o tinnitus: el problema que afecta a 4 millones de personas en España” de MentSalud.

MentSalud
MentSalud
Clínica de Psicología y Psiquiatría MENTSALUD. Disponemos de un equipo de profesionales multidisciplinar: psicólogos, psiquiatras y neurólogos. Situada en pleno centro de Murcia, disponemos de unas extensas instalaciones para tratar a nuestros pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *