Qué podemos hacer cuando nuestra pareja tiene depresión

Acúfenos o tinnitus
Acúfenos o tinnitus: el problema que afecta a 4 millones de personas en España
25 febrero, 2021
parafilias definición
¿En qué consisten las parafilias?
5 marzo, 2021
Mostrar todos
Que hacer si mi pareja tiene depresión

Se calcula que en torno a 350 millones de personas en el mundo sufren depresión en la actualidad. Se trata de una cifra aproximada, ya que todavía un gran número de personas sufren en silencio este trastorno psicológico. Es normal experimentar sentimientos de incertidumbre y duda cuando una persona cercana a nosotros recibe este diagnóstico.

En consulta, a menudo nos encontramos con familiares, parejas y amigos que se encuentran perdidos respecto a cómo deben comportarse con la persona diagnosticada de depresión. Los profesionales de la salud mental hacemos mucho hincapié en el hecho de que tener depresión no es algo que el paciente decide. Se trata de una enfermedad mental, en la que la persona siente que muchas de sus capacidades se han visto mermadas o anuladas.

La persona con depresión requiere de mucho apoyo externo y comprensión, aunque a veces algunas situaciones pueden hacernos sentir superados.

5 claves para ayudar a nuestra pareja durante su depresión

  1. Aunque parezca evidente, algo que resulta imprescindible a la hora de ayudar a nuestra pareja en su proceso es darnos cuenta de lo que está sucediendo. A veces confundimos un episodio depresivo con algún problema puntual que afecta a nivel emocional (por ejemplo, un problema familiar). A nuestra pareja puede resultarle muy útil poder analizar conjuntamente qué está sucediendo, cuánto tiempo lleva así, si existen variables precipitantes, etc.
  2. No hagas comparaciones. Es común conocer un caso de depresión relativamente cercano, pero cada persona lo vive de una forma diferente. No hay una depresión igual a otra, lo que funcionó con una persona no tiene por qué funcionar con nuestra pareja. Evita comentarios comparativos y, sobre todo, monopolizar la conversación hablando de los casos cercanos que conoces.
  3. Evita comentarios invalidantes. A veces, utilizamos frases hechas con el objetivo de animar a la otra persona, sin darnos cuenta de que resultan completamente invalidantes. Algunos ejemplos de estas expresiones son las siguiente: “Tienes que ser fuerte”, “Sal y anímate”, “Con voluntad puedes salir de esto”, “No es para tanto”.
  4. Favorece la comunicación preguntando directamente qué necesita tu pareja. Frases como “¿Cómo puedo ayudarte?”, “Me gustaría saber qué necesitas ahora mismo”, entre otras, animan a la otra persona a expresarse de forma adecuada.
  5. Cuando tu pareja experimente una mejoría, buscad conjuntamente una actividad en la que podáis compartir tiempo de calidad juntos. Es importante destacar que esta decisión debe de ser tomada por ambos miembros de la pareja, en un momento en el que el paciente con trastorno emocional se sienta preparado y animado para ello. Se trata de introducir estímulos agradables en la pareja en el momento adecuado, ya que de lo contrario podríamos hacer que nuestra pareja se sienta presionada.

Gracias por leer nuestro artículo sobre Qué podemos hacer cuando nuestra pareja tiene depresión de MentSalud.

MentSalud
MentSalud
Clínica de Psicología y Psiquiatría MENTSALUD. Disponemos de un equipo de profesionales multidisciplinar: psicólogos, psiquiatras y neurólogos. Situada en pleno centro de Murcia, disponemos de unas extensas instalaciones para tratar a nuestros pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *