Los cinco delirios más comunes en Psicopatología

Efecto espectador
“Efecto espectador” o la teoría de la difusión de responsabilidad
19 febrero, 2021
Acúfenos o tinnitus
Acúfenos o tinnitus: el problema que afecta a 4 millones de personas en España
25 febrero, 2021
Mostrar todos
delirios

Alfredo está convencido de que la novia de su mejor amigo está enamorada de él. Cada vez que se encuentran, afirma que ella le lanza miradas provocativas e insinuantes, aunque nunca le haya dicho nada de manera explícita. Asegura que todas sus publicaciones en redes sociales son indirectas hacia él, incluso cuando ella sube fotografías en pareja o con sus familiares. Finalmente, decide confrontar la situación y preguntarle directamente a esta mujer si siente algo por él. Ella le responde que no, que está enamorada de su actual pareja y que prefiere olvidar la situación para evitar un problema entre ellos. Alfredo interpreta que ella no puede declararle su amor todavía, pero se reafirma en su convicción de este enamoramiento tras la conversación mantenida. Probablemente, Alfredo esté sufriendo un delirio erotomaníaco. Los delirios son unas ideas falsas de como las personas experimentan con una gran convicción y, además, se mantiene en el tiempo. Una de las características más interesantes del delirio es que a pesar de que a la persona se le pueden presentar pruebas que refutan la veracidad del mismo, continuará creyendo que esta idea es real.

Algunos de los delirios más frecuentes

En el caso anterior, reflejábamos un ejemplo de delirio erotomaníaco, en el que una persona está verdaderamente convencida de que otra está enamorada de ella, a pesar de que existan pruebas de lo contrario. Otro de los delirios más comunes es el delirio celotípico, en el que la persona cree firmemente que su pareja está cometiendo una infidelidad, llegando incluso a pensar que otras personas son cómplices de dicha infidelidad. La megalomanía, o delirio de grandeza, consiste en la creencia de que la persona posee capacidades y habilidades ilimitadas o extremadamente importantes o increíbles. No importa que estas personas cometan errores, ya que creerán que esto se debe a la intervención de terceras personas.

El delirio persecutorio consiste en la firme sospecha de que otras personas están conspirando contra la persona, a través de la difamación, el envenenamiento, el acoso o el sabotaje. Por último, otro de los delirios comunes en Psicopatología es el delirio somático, en el que la persona cree experimentar sensaciones corporales extrañas, que pueden ser señal de envenenamiento o agresiones por parte de otra persona o personas.

Gracias por leer nuestro artículo sobre los cinco delirios más comunes en Psicopatología de MentSalud.

MentSalud
MentSalud
Clínica de Psicología y Psiquiatría MENTSALUD. Disponemos de un equipo de profesionales multidisciplinar: psicólogos, psiquiatras y neurólogos. Situada en pleno centro de Murcia, disponemos de unas extensas instalaciones para tratar a nuestros pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *