¿Qué es la nomofobia?

Entrevista con el doctor Salmerón por el Día Mundial de la Salud Mental
10 octubre, 2021
Narcisismo
Anomalías afectivas: Narcisismo
2 noviembre, 2021
Mostrar todos
nomofobia

Puedes visualizar la entrevista en nuestro perfil de Facebook e Instagram

Hace unos pocos días, las redes sociales WhatsApp, Facebook e Instagram dejaron de funcionar durante varias horas. Este suceso provocó una respuesta psicológica en la mayoría de las personas que merece especial atención. Nuestra compañera, la psicóloga Marta Rubio, fue entrevistada en relación a este evento por la cadena de televisión 7RM.

Puedes visualizar la entrevista en el siguiente enlace:

Pero… ¿Qué es la nomofobia y cómo se relaciona con la caída de las redes sociales?

Hablamos hoy de un término que ha aparecido con frecuencia últimamente en los medios de comunicación, una palabra de la que probablemente, nunca habíamos oído hablar, ni sabíamos lo que significa: la Nomofobia.

Nomofobia, viene de la expresión inglesa «No- Mobile-Phone Phobia» , y es un término que surge en el siglo XXI. Se define como el miedo a no poder hacer uso del teléfono móvil o el Smartphone, por no tener cobertura, falta de batería o falta de acceso a las redes sociales.

Los síntomas de la Nomofobia, (en general no reconocidos por la persona que los sufre) son, entre otros, sentir la necesidad de estar permanentemente conectado, de que nos respondan y podamos interaccionar de manera inmediata con otras personas a través de las redes sociales y otras plataformas de comunicación. Esta dependencia de ese contacto virtual, hace que nuestro bienestar se condicione totalmente a esa interacción permanente con los demás.

Las personas que experimentan estas sensaciones de estrés y de ansiedad por no poder hacer uso de su teléfono móvil, esconden, en muchas ocasiones, un problema de autoestima, inseguridad personal o problemas para relacionarse con otras personas en su vida real. Esta falta de interacción provoca sentimientos de aislamiento y soledad, lo que aumenta los niveles de estrés y ansiedad que la persona experimenta. También, puede aparecer temor por no sentirnos localizados o no saber si alguien está intentando hablar con nosotros, y no poder contestar de forma inmediata.

Sintomatología relacionada con la nomofobia y riesgo de padecerla

Ante estas situaciones, pueden aparecer síntomas de:

  • Ansiedad.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor de estómago.
  • Taquicardias.
  • Pensamientos obsesivos.

Respecto al perfil de estas personas, los adolescentes y jóvenes son los más vulnerables, por sus particulares características y modos de relacionarse, pero la Nomofobia puede desarrollarse a cualquier edad. Suelen no reconocer el uso excesivo y casi obsesivo que hacen del móvil y aunque no lo miren, tienen necesidad de tenerlo al alcance de la mano.

La consecuencia de todo ello es una atención exagerada y persistente al móvil, que repercute negativamente en aspectos de la vida cotidiana, como el estudio, el trabajo o la vida familiar y social. Cuando esto ocurre, podemos hablar de una auténtica adicción al móvil.
La psicoterapia cognitivo- conductual es uno de los métodos más utilizados en él tratamiento de la adicción a las nuevas tecnologías e internet y han demostrado su efectividad para este tipo de trastornos.

Gracias por leer nuestro artículo sobre ¿Qué es la nomofobia? de MentSalud.

MentSalud
MentSalud
Clínica de Psicología y Psiquiatría MENTSALUD. Disponemos de un equipo de profesionales multidisciplinar: psicólogos, psiquiatras y neurólogos. Situada en pleno centro de Murcia, disponemos de unas extensas instalaciones para tratar a nuestros pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *