Autoestigma en profesionales de la salud mental

Como ayudar a un hijo adulto con depresión
Como ayudar a un hijo adulto con depresión
17 diciembre, 2021
Trastornos mentales hereditarios
Trastornos mentales hereditarios
2 enero, 2022
Mostrar todos
Autoestigma en profesionales de la salud mental

Probablemente, para definir el concepto de autoestigma deberíamos primero elaborar una breve descripción de qué es el estigma en la sociedad. Se trata de un concepto muy amplio que incluye la asociación de connotaciones negativas o estereotipos relativos a una persona o grupo concreto que comparten una serie de características.

Siguiendo esta definición, el autoestigma podemos encuadrarlo en la internalización que sufren las personas de estas características negativas hacia sí mismas. Este fenómeno es especialmente notorio cuando hablamos de los trastornos psicológicos.

¿Por qué aparece el autoestigma en profesionales de la salud mental?

La respuesta básica y simple a esta pregunta es que los profesionales de la salud mental también son seres humanos. Si bien pueden disponer de amplios conocimientos en lo que a salud mental y estrategias de mejora se refiere, son susceptibles de sufrir trastornos psicológicos como el resto de población general. No obstante, a menudo observamos la incomprensión del resto de la sociedad hacia el profesional de la salud mental que reconoce sufrir algún problema psicológico. Esto no hace más que acrecentar el autoestigma que los propios profesionales sufren. Al juzgar en sí mismos el hecho de estar sufriendo un problema de salud mental. En ocasiones, puede resultarles más difícil buscar la ayuda necesaria, contribuyendo a la cronificación del trastorno.

¿Por qué todavía remarcamos la diferenciación entre problemas de salud física y salud mental?

Uno de los factores que más influyen en el autoestigma en profesionales de la salud mental es la todavía falsa sensación existente de que los trastornos mentales son susceptibles de ser controlados por la persona que los padece. Por eso, en estos profesionales esta sensación se ve incrementada. Precisamente a disponer de estrategias teóricas y herramientas prácticas para ayudar a otras personas a mitigar los síntomas. Como sociedad, nos corresponde derribar estos muros y proporcionar a todo el mundo la oportunidad de expresar cómo se están sintiendo y qué les está pasando.

Gracias por leer nuestro artículo sobre Autoestigma en profesionales de la salud mental de MentSalud.

MentSalud
MentSalud
Clínica de Psicología y Psiquiatría MENTSALUD. Disponemos de un equipo de profesionales multidisciplinar: psicólogos, psiquiatras y neurólogos. Situada en pleno centro de Murcia, disponemos de unas extensas instalaciones para tratar a nuestros pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *