Trastornos mentales hereditarios

Autoestigma en profesionales de la salud mental
Autoestigma en profesionales de la salud mental
28 diciembre, 2021
Qué es la Terapia Breve Centrada en Soluciones
Qué es la Terapia Breve Centrada en Soluciones
10 enero, 2022
Mostrar todos
Trastornos mentales hereditarios

Los trastornos mentales son afecciones que producen alteraciones sostenidas de tipo emocional, cognitivo o comportamental. Provocan dificultades en la funcionalidad de la persona en prácticamente todos los ámbitos de su vida. Los trastornos mentales pueden variar en la gravedad y la cronicidad, existiendo patologías que se producen por cambios vitales específicos (enfermedades físicas, duelo, pérdidas, entre otras). En cualquier caso, lo importante es detectarlos en una fase temprana para proporcionar al paciente el tratamiento más adecuado.

La pregunta que surge a menudo en las personas que son diagnosticadas de alguna patología mental es si esta podría ser hereditaria. Contestar esta pregunta a menudo es complicado, ya que la aparición de los trastornos mentales tiene causas multifactoriales. No obstante, en este artículo vamos a intentar arrojar luz sobre este tema.

¿Los trastornos mentales son hereditarios?

Si los trastornos mentales son hereditarios es una duda que aún no tiene respuesta, ya que aunque existe evidencia científica de que algunas enfermedades mentales sí cuentan con cierta contribución genética, como comentábamos en el párrafo anterior, es difícil determinar este porcentaje dada la naturaleza multicausal de los trastornos mentales. 

Sin embargo, es importante saber que esta contribución genética sí existe. Si bien se trata de algo que podemos tener en cuenta a modo preventivo e informativo. También es importante destacar que no todas las personas que desarrollan algún trastorno mental tienen un antepasado que lo ha padecido. Estos trastornos pueden tener un origen traumático, emocional, propiciado por el abuso de sustancias tóxicas, entre otros.

Sea como sea, no podemos dejar de destacar la importancia de visitar regularmente a los especialistas en salud mental, especialmente en las primeras fases de tratamiento, de cara a proporcionar al paciente el tratamiento farmacológico (si precisa) y psicológico más adecuado y personalizado para cada caso.

Gracias por leer nuestro artículo sobre Trastornos mentales hereditarios de MentSalud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.