Entrenamiento en autoinstrucciones: Qué es y cómo se aplica en la terapia

validación
La importancia de la validación en las relaciones humanas
28 junio, 2021
duelo ambiguo
En qué consiste el duelo ambiguo
7 julio, 2021
Mostrar todos
autoinstrucciones

Donald Meichembaum fue uno de los autores pioneros en trabajar desde la perspectiva del entrenamiento en autoinstrucciones. En este tipo de entrenamiento, el terapeuta actúa como modelo de comportamiento del paciente. Generalmente se emplea para problemas de impulsividad, hiperactividad, agresividad, problemas de conducta, entre otros. También ha demostrado su eficacia en problemas secundarios ante el uso de autoinstrucciones negativas, como el estrés o la ansiedad.

Qué es el entrenamiento en autoinstrucciones

Se trata de una técnica con la que trabajamos en Psicología a nivel cognitivo, muy enfocada en la modificación de conducta. Generalmente, algunas conductas y comportamientos pueden ir asociados a ciertos pensamientos o verbalizaciones internas. Este tipo de entrenamiento se plantea cuando estos comportamientos generan situaciones problemáticas para la propia persona o para los que le rodean. Se trata de introducir un lenguaje interno que guíe la conducta de la manera adecuada para la consecución de metas.

Cómo se aplica en terapia

Existen muchas versiones del entrenamiento en autoinstrucciones. Generalmente es el terapeuta quien lleva a cabo el modelado ante el paciente para facilitarle un aprendizaje adecuado en ciertas situaciones. Normalmente consta de 5 fases, variables en función de cada caso particular:

  • Modelado cognitivo: El terapeuta expone una situación en la que él mismo es el afectado o el promotor y se habla a sí mismo en voz alta sobre los pasos que va dando.
  • Autoinstrucciones paralelas o pensamiento autodirigido: El propio paciente desarrolla las autoinstrucciones en forma de pensamientos autodirigidos de cara a facilitarle la gestión de determinadas situaciones o tareas.
  • Guía externa en voz alta: Esta vez es el paciente el que se imagina una determinada situación o lleva a cabo una determinada tarea y sigue las instrucciones que el terapeuta le va dando.
  • Autoinstrucciones en voz alta: El paciente lleva a cabo la tarea o se expone a la situación utilizando instrucciones en voz alta para guiar su comportamiento.
  • Autoinstrucciones en voz baja: El paciente utiliza las autoinstrucciones en voz baja mientras lleva a cabo una determinada tarea.

Gracias por leer nuestro artículo sobre Entrenamiento en autoinstrucciones: Qué es y cómo se aplica en la terapia de MentSalud.

MentSalud
MentSalud
Clínica de Psicología y Psiquiatría MENTSALUD. Disponemos de un equipo de profesionales multidisciplinar: psicólogos, psiquiatras y neurólogos. Situada en pleno centro de Murcia, disponemos de unas extensas instalaciones para tratar a nuestros pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *