La importancia de la validación en las relaciones humanas

motivación
Cómo ayudar a otras personas a mejorar la motivación al cambio
21 junio, 2021
autoinstrucciones
Entrenamiento en autoinstrucciones: Qué es y cómo se aplica en la terapia
1 julio, 2021
Mostrar todos
validación

Validación en las relaciones humanas

Los profesionales de la salud mental hablamos siempre de la importancia de validar las emociones ajenas, si bien no tenemos por qué compartir la opinión o la forma de pensar de la otra persona. Podemos estar en desacuerdo con opiniones y decisiones, pero no es posible estar en desacuerdo con una emoción. En lo que respecta a las emociones, podemos entender de dónde vienen, qué significado tienen para la otra persona o cómo nos hemos sentido nosotros cuando hemos experimentado esa emoción. Las emociones constituyen procesos básicos del cerebro, estar en desacuerdo con una emoción es como estar en desacuerdo con la respiración.

Errores comunes al intentar validar las emociones de la otra persona

Validar una emoción es hacer sentir a la persona que lo que está experimentando es valioso, que tiene valor. Expresar la rabia, la ira, la frustración, el enfado, la tristeza o la culpa es importante para canalizar y gestionar adecuadamente cada una de estas emociones. No obstante, actualmente vivimos en una sociedad que siente incomodidad ante las manifestaciones emocionales ajenas. Esto a veces hace que no sepamos muy bien cómo reaccionar a los sentimientos de los demás, y verbalizamos algunas expresiones muy manidas que no favorecen en nada el proceso de la otra persona. Algunos ejemplos son “Tienes que ser fuerte”, “Hay cosas peores, “No pasa nada”, “No es tan importante”, “Sólo es cuestión de actitud”, entre otras.

Cómo podemos validar las emociones de la otra persona

  • No me imagino lo que debes estar pasando”
  • “Es normal tener ganas de llorar en esta situación”
  • “Si necesitas desahogarte, estoy contigo”
  • “Es natural sentirse así”
  • “A veces sentimos que nuestras emociones nos desbordan y esto es normal”
  • “Dime cómo puedo ayudarte”
  • “Dime qué necesitas de mi ahora mismo”

Gracias por leer nuestro artículo sobre La importancia de la validación en las relaciones humanas de MentSalud.

MentSalud
MentSalud
Clínica de Psicología y Psiquiatría MENTSALUD. Disponemos de un equipo de profesionales multidisciplinar: psicólogos, psiquiatras y neurólogos. Situada en pleno centro de Murcia, disponemos de unas extensas instalaciones para tratar a nuestros pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *