En qué consiste el duelo ambiguo

autoinstrucciones
Entrenamiento en autoinstrucciones: Qué es y cómo se aplica en la terapia
1 julio, 2021
La pica trastorno de la conducta alimentaria
La pica: Un desconocido trastorno de la conducta alimentaria
15 julio, 2021
Mostrar todos
duelo ambiguo

En los últimos años, hay un término en la Psicología del Duelo que se ha popularizado enormemente: el duelo ambiguo. Como sabemos, el duelo es la reacción psicológica a la pérdida física, psicológica o emocional. Si, por ejemplo, una persona querida fallece y tenemos constancia de su fallecimiento, el proceso de duelo que se realiza es doloroso y necesita tiempo para completarse de la manera adecuada. Pero, cuando una persona querida desaparece y no volvemos a tener noticias o no se encuentra nunca el cuerpo. Los dolientes no pueden completar el proceso de duelo de la misma forma: no hay pruebas físicas, pruebas fehacientes de que la persona haya fallecido, por lo que siempre hay cierta esperanza. Hablamos entonces de duelo ambiguo.

Ejemplos de duelo ambiguo y consecuencias en la salud psicológica

Quizá el ejemplo más fácil de comprender sea el que hemos comentado en el párrafo anterior, la desaparición de una persona. Pero hay otro ejemplo de duelo ambiguo, desgraciadamente mucho más común, que afecta a miles de personas cada día en nuestro país. Se trata del duelo ambiguo que sufren las personas cercanas a enfermos de Alzheimer y otros tipos de demencias. En este caso, la persona permanece físicamente, pero se produce una importante pérdida a nivel psicológico. No es raro escuchar a familiares dolientes comentar que la persona querida “ya no es la persona que era”. Además, la progresión de las enfermedades tipo demencia suele durar varios años (a veces hasta 15 años). La duración del duelo ambiguo puede durar prácticamente lo mismo. Naturalizar que se trata de un proceso de enfermedad que conlleva una posible alteración en la personalidad del paciente y la pérdida de sus facultades mentales puede ser algo fácil de plantear a nivel teórico. Pero las situaciones cotidianas en las que los familiares y las personas cercanas se ven envueltas todos los días cuando cuidan de una persona con demencia no son fáciles de naturalizar.

Otro ejemplo de duelo ambiguo mucho menos conocido es el que se produce cuando una relación de pareja termina en condiciones poco claras. A veces, las personas tomamos la decisión de finalizar una relación con ciertas inseguridades que podemos transmitirle a la otra persona, pero esto tiene consecuencias. Es probable que la otra persona no termine de creer que la relación ha finalizado definitivamente. Esta mantiene la esperanza de que se retome en algún momento. Esto dificulta el proceso de duelo de la parte más afectada. Se trata de un tipo de duelo ambiguo relativamente más fácil de digerir que los anteriormente mencionados.

Gracias por leer nuestro artículo sobre En qué consiste el duelo ambiguo de MentSalud.

MentSalud
MentSalud
Clínica de Psicología y Psiquiatría MENTSALUD. Disponemos de un equipo de profesionales multidisciplinar: psicólogos, psiquiatras y neurólogos. Situada en pleno centro de Murcia, disponemos de unas extensas instalaciones para tratar a nuestros pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *