Beneficios psicológicos de adoptar una mascota

PSIQUIATRA en Murcia: Doctor Don José María Salmerón
El incremento de la psicopatología durante la pandemia de COVID-19
15 enero, 2021
tipos de emociones
Tipos de emociones básicas o primarias
21 enero, 2021
Mostrar todos
beneficios de adoptar una mascota

Adoptar una mascota de compañía conlleva una gran responsabilidad. También es cierto que proporciona innumerables beneficios para nuestra salud mental. Aunque no es común, en casos concretos los psicólogos recomendamos a nuestros pacientes la adopción de una mascota. Algunas investigaciones incluso arrojan resultados muy positivos en personas que padecen depresión y adoptan una mascota. En este artículo vamos a hablar de algunos de los principales beneficios psicológicos de tener un animal de compañía en casa.

Beneficios de adoptar una mascota

Mantenimiento de la autonomía y de una rutina saludable

Los perros y los gatos pueden ser animales extraordinariamente rutinarios. Una vez instalados en un nuevo hogar, no tardarán mucho en tener un horario para hacer sus necesidades y otro horario para alimentarse o dormir. El dueño debe estar pendiente de estos horarios para satisfacer las necesidades de su animal de compañía. Por ejemplo, para sacar a pasear a su perro o cambiarle la arena a su gato. El hecho de que estos animales tengan una rutina estructurada ayuda al dueño a mantener unos horarios saludables. Además, son muchas las terapias que emplean animales para ayudar a personas que padecen algún tipo de enfermedad limitante a mantener su autonomía. En el caso de los niños es positivo que se encarguen de algunas tareas, como cepillarles, llenar su comedero y bebedero, entre otras, ya que fomentan su sentido de la responsabilidad.

Efectos en el estado de ánimo y en la resiliencia

En algunos estudios se han constatado efectos psicológicos muy positivos en personas en duelo que tienen una mascota en casa. Los dueños de animales de compañía experimentaron significativamente menos síntomas físicos y trastornos psicológicos relacionados con la pérdida. Además, en otros estudios se asoció el fuerte apego a los animales con menos probabilidades de padecer una depresión. En consulta a menudo nos encontramos con pacientes que, tras haber adoptado un animal, denotan una mayor estabilidad emocional y refieren haber mejorado su capacidad para relativizar los problemas.

Incremento de la autoestima y la diversión

El hecho de cuidar a un animal nos hace sentir realizados y responsables, lo que contribuye al incremento de nuestra autoestima. Además, los animales proporcionan y necesitan cariño y amor, lo que favorece la expresión emocional en las personas. Por último, a los animales de compañía les encanta divertirse y jugar con sus dueños, lo que mejora considerablemente el estado anímico de estos. Los animales pueden ser una fuente inagotable de momentos divertidos. A veces, incluso son protagonistas de la mayor parte de las fotos y vídeos de nuestros móviles. Este hecho favorece algo tan importante como la risa, que a su vez es un poderoso elemento que mejora la oxigenación cerebral, reduce la ansiedad y depresión e incluso puede tener efectos analgésicos.

Gracias por leer nuestro artículo sobre los beneficios psicológicos de adoptar una mascota de MentSalud.

MentSalud
MentSalud
Clínica de Psicología y Psiquiatría MENTSALUD. Disponemos de un equipo de profesionales multidisciplinar: psicólogos, psiquiatras y neurólogos. Situada en pleno centro de Murcia, disponemos de unas extensas instalaciones para tratar a nuestros pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *