El incremento de la psicopatología durante la pandemia de COVID-19

Efecto halo
Qué es el efecto halo y cómo nos influye
12 enero, 2021
beneficios de adoptar una mascota
Beneficios psicológicos de adoptar una mascota
18 enero, 2021
Mostrar todos
jose maria salmeron psicologia murcia

El Doctor José María Salmerón, director y psiquiatra de Clínica MentSalud

Recientemente los medios de comunicación se han hecho eco de la oleada de trastornos mentales que asola a los sanitarios españoles. La pandemia de COVID-19 ha hecho un flaco favor a la salud mental de profesionales que ya de por sí tenían un riesgo mayor al resto de la población general de sufrir en un futuro algún trastorno psicológico. Recientemente el Instituto Hospital de Mar de Investigaciones Médica ha llevado a cabo dos estudios, junto con los médicos del Hospital del Mar y el CIBER, en los que se concluye que alrededor del 45% de los profesionales sanitarios participantes (de un total de 9.138 trabajadores) sufre cribado positivo de un posible trastorno mental. Calculan que en torno a un 14% ya padece un trastorno mental incapacitante. Estos datos se han obtenido recientemente, por lo que a finales del año 2.021 y principios del 2.022 obtendremos datos más certeros sobre el número final de profesionales sanitarios que sufren o han sufrido un trastorno mental derivado de la pandemia de COVID-19.

Factores influyentes en el incremento de la psicopatología

Si bien las medidas se han endurecido recientemente, debido al nuevo repunte de casos, las consecuencias psicológicas de la pandemia llevan manifestándose desde el inicio de esta. En consulta frecuentemente nos encontramos con personas cuya psicopatología se ha visto empeorada, así como casos de personas que han gozado de buena salud mental a lo largo de su vida y actualmente se encuentran en tratamiento psiquiátrico y psicológico.

El aislamiento social, la constante amenaza de los contagios, los sentimientos de culpabilidad, los problemas socioeconómicos acaecidos… Son muchos los factores que pueden desencadenar un problema mental. La epidemia de síndrome respiratorio agudo de 2003 provocó graves secuelas en la salud mental de los pacientes, especialmente en personas mayores de 65 años. Se asoció con un incremento en los suicidios en las personas mayores, en torno al 50% de los pacientes sufrieron cuadros de ansiedad. Es probable que las consecuencias psicológicas de la pandemia de COVID-19 sean aún peores.

Son muchas las personas que han iniciado un tratamiento psicológico y/o psiquiátrico desde el inicio de la pandemia. El estrés, la ansiedad y la incertidumbre pueden provocar serios problemas de salud en las personas que no saben cómo gestionarlo. Problemas intestinales, migrañas recurrentes, cefaleas, bruxismo, insomnio, dolores musculares o contracturas son sólo algunos de los signos físicos a los que podemos enfrentarnos. Problemas psicológicos como el trastorno por estrés postraumático, la ansiedad, la depresión, las fobias, el trastorno obsesivo-compulsivo, entre muchos otros, pueden ser consecuencia directa de la pandemia. La realidad es que existen eficaces tratamientos psiquiátricos y psicológicos que pueden frenar el avance de los trastornos mentales.

Cuenta con nosotros

Tal y como dice el Doctor José María Salmerón, director y psiquiatra en Clínica MentSalud, “En esta tercera oleada se van cronificando los distintos factores estresores y se observa una severa descompensación en pacientes con psicopatología previa. Además, se empieza a constatar la aparición de patología psiquiátrica en personas sanas y en personas con baja resiliencia. El estrés crónico mantenido durante casi un año, junto con la repetición de las sensaciones que experimentamos durante la primera oleada han propiciado esto. No obstante, el año 2.021 se presenta como el año de la esperanza ya que gracias a la ciencia y a la inversión en investigación se ha podido obtener una vacuna pronto, lo que puede favorecer que esta situación se estabilice poco a poco”. En MentSalud contamos con profesionales expertos que proporcionan tratamiento personalizado y enfocado a la mejoría de los síntomas y del ajuste general. Además, nos adaptamos a las circunstancias del paciente y ofrecemos terapia en modalidad online o presencial, esta última llevando a cabo todas las medidas necesarias para la prevención de los contagios.

Gracias por leer nuestro artículo sobre el incremento de la psicopatología durante la pandemia de COVID-19 de MentSalud.

MentSalud
MentSalud
Clínica de Psicología y Psiquiatría MENTSALUD. Disponemos de un equipo de profesionales multidisciplinar: psicólogos, psiquiatras y neurólogos. Situada en pleno centro de Murcia, disponemos de unas extensas instalaciones para tratar a nuestros pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *