Tipos de emociones básicas o primarias

beneficios de adoptar una mascota
Beneficios psicológicos de adoptar una mascota
18 enero, 2021
Síndrome de Asperger
Características del Síndrome de Asperger y recomendaciones para padres
25 enero, 2021
Mostrar todos
Tipos de emociones

Múltiples ideas y teorías sobre los diferentes tipos de emociones humanas han surgido a lo largo de la historia. Darwin, Lazarus, Cannon-Bard, James, Goleman… Son muchos los autores que han aportado su granito de arena al complejo mundo de las emociones, aunque no siempre estaban de acuerdo.

Popularmente se ha distinguido entre emociones positivas (alegría) y negativas (tristeza, miedo) aunque actualmente los psicólogos intentamos dejar estas definiciones de lado, ya que todas las emociones son positivas en cuanto a que ayudan al ser humano a sobrevivir y adaptarse al entorno.

Si bien durante años se ha investigado la utilidad de las emociones negativas, como la tristeza, sin hallar respuestas satisfactorias, en la actualidad contamos con explicaciones que nos ayudan a entendernos mejor a nosotros mismos y nuestro comportamiento.

Emociones primarias o básicas

En Psicología, Daniel Goleman está considerado como el padre de la Inteligencia Emocional. Este famoso autor habla de seis emociones básicas o primarias. Goleman fue pionero en el estudio de los diferentes tipos de emociones basándose en la expresión facial y descubrió que los seres humanos compartimos muchísimas similitudes faciales cuando expresamos las emociones.

Diferentes tipos de emociones

  • Miedo: El miedo es una emoción básica tan antigua como la misma vida. El miedo produce una respuesta fisiológica característica en el cuerpo que prepara al ser vivo para la acción, para la respuesta, ya se trate de una respuesta de lucha, huida o parálisis. La parálisis ayuda al cuerpo a evaluar la amenaza, proporcionando el tiempo necesario al cerebro. Es habitual que las personas abramos mucho los ojos cuando sentimos miedo, para que nuestro campo visual se amplíe y poder identificar mejor el peligro.
  • Tristeza: La tristeza nos ayuda a ser conscientes de la pérdida que se ha producido. Cuando sentimos tristeza necesitamos realizar un proceso denominado “introspección”. En este proceso el ser humanos observa y reflexiona acerca de lo que ha sucedido. La tristeza se presenta a menudo con párpados ligeramente caídos y comisuras de los labios hacia abajo. La persona que experimenta tristeza puede presentar llanto de forma frecuente o modificar el tono de su voz. Esto en parte sucede porque el ser humano es un animal social y la expresión facial nos ayuda a pedir ayuda a los que nos rodean.
  • Ira: La ira es una emoción que nos ayuda a marcar los límites y defender lo que consideramos como nuestro. Esta emoción se produce ante lo que evaluamos como ataque u ofensa. La expresión facial que suele acompañar a la ira es aquella en la que apretamos dientes y labios, fruncimos el ceño y mantenemos la mirada fija.
  • Alegría: La alegría tiene múltiples funciones para los seres humanos. Por una parte, experimentar y mostrar alegría nos hace más atractivos a ojos de los demás, por lo que podríamos hablar de una función reproductora. La alegría nos ayuda a sentirnos más creativos y solidarios, lo que favorece establecer lazos entre seres humanos. Suele ser contagiosa y va acompañada de expresiones faciales típicas en las que predomina la sonrisa.
  • Sorpresa: Cuando experimentamos sorpresa, somos capaces de interrumpir cualquier pensamiento que estuviéramos teniendo para focalizarnos en el estímulo sorpresivo. En la expresión facial típica los ojos se abren para favorecer el campo visual, las cejas se elevan e, incluso, abrimos mucho la boca.
  • Asco/desprecio: El asco tiene como función esencial proteger al organismo de la ingesta de alimentos que se encuentren en mal estado. Esta emoción se da incluso en situaciones en las que no ingerimos ningún alimento, mediante el olfato o incluso la visión de un estímulo desagradable y/o perjudicial. En la expresión facial típica, las personas arrugamos la nariz y elevamos el labio superior.

Gracias por leer nuestro artículo sobre los tipos de emociones básicas o primarias de MentSalud.

MentSalud
MentSalud
Clínica de Psicología y Psiquiatría MENTSALUD. Disponemos de un equipo de profesionales multidisciplinar: psicólogos, psiquiatras y neurólogos. Situada en pleno centro de Murcia, disponemos de unas extensas instalaciones para tratar a nuestros pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *