Cannabis y Psicosis

especialista ansiedad murcia
¿Qué es la salud mental?
25 agosto, 2018
tratamiento alcoholismo en murcia
El Síndrome postvacacional de los niños.
11 septiembre, 2018
Mostrar todos
psiquiatra especialista en adicciones

Los derivados del cannabis son la droga ilegal más consumida en Europa. Entre un 4 y un 5% de los españoles lo consumen con cierta frecuencia. Normalmente, el consumo de cannabis suele ir acompañado de otras sustancias adictivas legales o ilegales.  Se estima que la edad de inicio está entre los 16 y 17 años, pero cada vez se consume a edades más tempranas.

Es importante señalar que el consumo de cannabis en la adolescencia interfiere en el desarrollo normal del cerebro. Provoca importantes alteraciones neuronales que afectan a diferentes áreas cerebrales, así como alteraciones en la memoria y el aprendizaje.

¿Cuáles son los síntomas psíquicos asociados al consumo de cannabis?

  • Tendencia a la risa fácil
  • Sentimientos de exaltación
  • Euforia
  • Aumento de la percepción (colores, ruidos)
  • Ansiedad
  • Despersonalización (sentimiento de estar «separado del cuerpo», como si uno fuera un observador externo de sí mismo).
  • Etc.

Sus efectos en la conducta pueden variar, ya que el consumo en solitario suele provocar cierta sedación, somnolencia, apatía y ensimismamiento.

Por otro lado, está demostrado que…

Los trastornos psicóticos, entre ellos la Esquizofrenia, parecen tener que ver con cierta vulnerabilidad biológica (hereditaria), con el estrés ambiental y con el consumo de sustancias. Es decir, las personas con predisposición genética a sufrir un trastorno de este tipo, ante situaciones muy estresantes en su vida o consumo de tóxicos (como puede ser el cannabis), pueden iniciar un trastorno psicótico.

Su consumo a dosis bajas, al igual que a dosis altas,  puede provocar trastornos psiquiátricos en los que aparece sintomatología depresiva, ansiosa, paranoica, desorientación y alucinaciones. Los expertos aseguran que las experiencias psicóticas se multiplican por cinco con el consumo de cannabis.

También observamos entre sus consumidores un aumento de la siniestrabilidad vial y un menor rendimiento académico.

Como ves, son muchos los efectos perjudiciales que conlleva el consumo de esta sustancia. Si quieres saber más sobre la salud mental, puedes hacer clic aquí.

¡Gracias por leernos!

MentSalud
MentSalud
Clínica de Psicología y Psiquiatría MENTSALUD. Disponemos de un equipo de profesionales multidisciplinar: psicólogos, psiquiatras y neurólogos. Situada en pleno centro de Murcia, disponemos de unas extensas instalaciones para tratar a nuestros pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *