Características del Síndrome de Asperger y recomendaciones para padres

Tipos de emociones
Tipos de emociones básicas o primarias
21 enero, 2021
Conspiración del silencio y síndrome de la botella de champán
Conspiración del silencio y Síndrome de la botella de champán
28 enero, 2021
Mostrar todos
Síndrome de Asperger

El síndrome de Asperger forma parte de los llamados Trastornos del Espectro Autista (TEA). El cerebro de la persona que padece este síndrome funciona de forma distinta, por lo que se trata de un trastorno del neurodesarrollo. Estas personas presentan dificultades en el campo de la comunicación e interacción social, aunque el lenguaje es fluido y su capacidad intelectual no tiene por qué verse afectada. Al contrario, es posible que la persona con síndrome de Asperger tenga una capacidad intelectual superior a la media.

Estos pacientes a menudo se interesan por temas muy concretos, dedicando gran parte de su tiempo a recopilar información y hablar sobre ello. Al no comprender las reglas sociales no escritas, pueden tener dificultades para saber cuándo termina la conversación, qué quieren decir las sutilezas del lenguaje, qué significan determinados gestos o posturas del lenguaje no verbal, entre otras. Suelen ser muy literales, lo que les dificulta la comprensión de chistes, bromas o metáforas. A nivel emocional, no gestionan adecuadamente sus propias emociones ni comprenden las de los demás, lo que a veces desemboca en reacciones desmedidas o fuera de lugar.

Al pensar de forma rígida, les cuesta adaptarse a los cambios o reaccionar adecuadamente ante estímulos novedosos. Son personas rutinarias, además se sienten cómodos en tareas que impliquen pautas concretas de actuación y planificación. Un detalle poco conocido de estos pacientes es que pueden ser muy sensibles a estímulos como ruidos fuertes u olores desagradables.

Síndrome de Asperger en niños

En consulta a menudo nos encontramos que los padres de niños con síndrome de Asperger se encuentran perdidos o no están seguros de cómo deben proceder con sus hijos. Esto es completamente normal, pero afortunadamente a día de hoy disponemos de recursos facilitadores para mejorar la interacción social y el desarrollo personal de estos niños.

Algunas de las recomendaciones que los psicólogos hacemos a los padres son las siguientes:

  • Reforzar el contacto visual con las personas, mediante estrategias como el modelado.
  • Enseñarles el significado de expresiones, metáforas o refranes populares (“Hay más días que longanizas”, “Comer hasta reventar”, etc).
  • Practicar situaciones sociales comunes.
  • Aprender habilidades sociales observando a los que nos rodean y sus reacciones.
  • Reforzar las respuestas adecuadas en situaciones sociales (“Esto lo has dicho muy bien”).
  • Animar al niño a hablar sobre lo que está sintiendo en cada momento y cómo lo está sintiendo físicamente.

Se ha especulado con la posibilidad de que personalidades como Albert Einstein o Andy Warhol padecieran este síndrome, teniendo en cuenta lo que se sabe de su vida y de su forma de comportarse. Aunque todavía queda mucho por saber sobre el síndrome de Asperger y sus particularidades, es cierto que estos pacientes pueden desarrollarse adecuadamente y llevar una vida completamente normal gracias a los últimos tratamientos y terapias disponibles.

Gracias por leer nuestro artículo “Síndrome de Asperger: características y recomendaciones para padres” de MentSalud.

MentSalud
MentSalud
Clínica de Psicología y Psiquiatría MENTSALUD. Disponemos de un equipo de profesionales multidisciplinar: psicólogos, psiquiatras y neurólogos. Situada en pleno centro de Murcia, disponemos de unas extensas instalaciones para tratar a nuestros pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *