Conspiración del silencio y Síndrome de la botella de champán

Síndrome de Asperger
Características del Síndrome de Asperger y recomendaciones para padres
25 enero, 2021
Marta Rubio, Psicóloga de Clínica MentSalud
Qué es la visión catastrofista y cómo combatirla
1 febrero, 2021
Mostrar todos
Conspiración del silencio y síndrome de la botella de champán

Llamamos conspiración del silencio al pacto explícito o implícito en el contexto médico en el que familiares y profesionales sanitarios ocultan información sobre la enfermedad al paciente. Diversos estudios señalan que en los últimos años se está produciendo un cambio de mentalidad en España, descendiendo el índice de conspiración del silencio entre las familias. No obstante, según un estudio realizado por Font-Ritort y sus colaboradores en el año 2016, se constató un 64% de casos de conspiración del silencio en nuestro país.

Consecuencias de la conspiración del silencio

La conspiración del silencio generalmente se produce por buenas intenciones por parte de familiares y sanitarios. A veces, la comunicación de una mala noticia puede producir desesperanza, depresión y sufrimiento psicológico. A pesar de esto, existen una serie de principios que justifican la erradicación de la conspiración del silencio:

  • Posible pérdida de confianza en los médicos e imposibilidad de elegir un tratamiento afín a los deseos del paciente
  • Imposibilidad de elaborar el propio duelo y proceso de despedida
  • Desconcierto en el paciente ante síntomas que no comprende
  • Potente carga psicológica en los familiares y fingimiento ante la situación real
  • En algunos pacientes se produce un fenómeno relacionado con la continua sensación de que “algo va mal”, lo que puede producir desconfianza incluso hacia los propios familiares y/o cuidadores
  • Posible duelo patológico en los familiares tras el fallecimiento del paciente
  • Otros problemas psicológicos derivados de la inadecuada expresión emocional.

Qué es el Síndrome de la botella de champán

En relación al último punto que hemos mencionado, nos gustaría destacar el llamado síndrome de la botella de champán. Este fenómeno se produce cuando durante el proceso de enfermedad, las emociones y sentimientos se han inhibido o camuflado y, ante el fallecimiento del paciente o ante un empeoramiento, se produce una explosión emocional difícil de gestionar que puede conllevar un intenso sentimiento de culpa o incluso un fuerte ataque de ansiedad. Produce un gran agotamiento emocional, lo que puede llevar hasta la claudicación del familiar o cuidador.

Gracias por leer nuestro artículo sobre Conspiración del silencio y Síndrome de la botella de champán de MentSalud.

Font-Ritort S, Martos-Gutiérrez J, Montoro-Lorite M, Mundet-Pons L. Calidad de la información sobre el diagnóstico al paciente oncológico terminal. Enferm Clín. 2016; 26(6):344-350.

MentSalud
MentSalud
Clínica de Psicología y Psiquiatría MENTSALUD. Disponemos de un equipo de profesionales multidisciplinar: psicólogos, psiquiatras y neurólogos. Situada en pleno centro de Murcia, disponemos de unas extensas instalaciones para tratar a nuestros pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *