Cómo aprender a distinguir los celos patológicos

El papel del psicooncólogo en el proceso de enfermedad
4 febrero, 2021
autocuidado
Algunas claves para fomentar el autocuidado personal
11 febrero, 2021
Mostrar todos
celos patológicos

Una de las preguntas más formuladas en terapia de pareja es “¿Es normal que sienta celos de mi pareja en algún momento?”. La respuesta más simple es que sí, aunque por supuesto siempre debemos atender a los efectos y consecuencias de estos celos, así como su intensidad y lo potencialmente dañinos que pueden ser en nuestra relación. En este artículo de explicaremos como distinguir los celos patológicos.

Experimentar celos de forma puntual, transitoria y en situaciones concretas (por ejemplo, la aparición de una tercera persona) es algo natural. Los celos pueden originarse ante la percepción de que existe la posibilidad de perder a alguno de nuestros seres queridos o, incluso, ante alguna amenaza hacia nuestro propio autoconcepto. Por ejemplo, si estamos ante un posible ascenso laboral y sospechamos que otro compañero de trabajo también tiene posibilidades de obtenerlo.

Conductas típicas en la celotipia y factores relacionados

Hablamos de celotipia o celos patológicos cuando casi cualquier conducta autónoma de la otra persona es interpretada como una potencial amenaza, infidelidad, traición o pérdida. Puede llegar a producir ideación persecutoria y delirante. Algunas de las conductas patológicas más típicas en la celotipia es el registro de los enseres personales de la otra persona y controlar de manera continua su teléfono móvil o correo electrónico, sus facturas telefónicas o las actividades que realiza sin su pareja (salidas de ocio, deporte, incluso actividad laboral). También es frecuente encontrar que las personas que sufren celotipia critican de forma reiterativa las conductas de su pareja. Algunos de los factores relacionados con los celos patológicos son los siguientes:

  • Problemas de autoestima y autoconcepto
  • Necesidad de aprobación social e inseguridad
  • Tendencia a manifestar respuestas de tipo pasivo-agresivo
  • Problemas recurrentes de ansiedad
  • Personalidad obsesiva, perfeccionista y desconfiada-paranoide
  • Alta autoexigencia
  • Experiencias previas relacionadas con infidelidades o maltrato psicológico en la pareja
  • Apego preocupado

Síndrome de Otelo: características e historia

El síndrome de Otelo es un trastorno delirante en el que el paciente está convencido de que su pareja está cometiendo una infidelidad. Son frecuentes las conductas de búsqueda de pruebas confirmatorias que expongan dicha infidelidad. Se trata de un comportamiento completamente irracional, en el que la persona que experimenta este trastorno padece un sufrimiento real y disfuncional. La persona se encuentra en un estado de hipervigilancia continua, llegando a creer que otras personas conspiran contra ella.

Otelo fue un personaje creado por William Shakespeare que se casó con la hermosa Desdémona. A pesar del feliz matrimonio, Otelo es manipulado por otra persona para hacerle creer que su esposa le era infiel con un compañero. Otelo, cegado por los celos y la rabia, asfixia a Desdémona, descubriendo después que ésta siempre le había sido fiel. Finalmente, tras ser consciente del engaño, se quita la vida.

Gracias por leer nuestro artículo sobre cómo aprender a distinguir los celos patológicos de MentSalud.

MentSalud
MentSalud
Clínica de Psicología y Psiquiatría MENTSALUD. Disponemos de un equipo de profesionales multidisciplinar: psicólogos, psiquiatras y neurólogos. Situada en pleno centro de Murcia, disponemos de unas extensas instalaciones para tratar a nuestros pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *