El papel del psicooncólogo en el proceso de enfermedad

Marta Rubio, Psicóloga de Clínica MentSalud
Qué es la visión catastrofista y cómo combatirla
1 febrero, 2021
celos patológicos
Cómo aprender a distinguir los celos patológicos
8 febrero, 2021
Mostrar todos

Hoy, 4 de febrero de 2.021, celebramos el Día Mundial Contra el Cáncer. Según el informe del último año de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la incidencia de cáncer ha aumentado en torno a un 12% en los últimos cinco años. El diagnóstico de esta enfermedad puede acarrear graves consecuencias físicas, familiares, laborales y vitales, pero no podemos dejar a un lado las consecuencias psicológicas, ya que forman parte del proceso completo.

La persona diagnosticada de cáncer experimenta sentimientos de rabia, impotencia, tristeza, desesperación, entre otros. Además, el inadecuado acompañamiento a lo largo del proceso puede favorecer la aparición de trastornos psicopatológicos. Cuando hablamos de un acompañamiento inadecuado, nos referimos a la invalidación del estado emocional del paciente: insistir en mantener una actitud positiva a toda costa, no permitir al paciente la libre expresión, entre otras. El proceso de aceptación personal de los pacientes oncológicos implica el periodo de duelo, inevitable para la integración del enorme cambio vital que un diagnóstico de cáncer supone. Entre los trastornos psicopatológicos que aparecen durante o después del proceso de enfermedad destacamos la depresión, trastornos de ansiedad, fobias o trastorno por estrés postraumático.

Qué es la Psicooncología y cómo puede ayudar al paciente

La Psicooncología es una rama de la Psicología y la Medicina enfocada al manejo de las diversas respuestas emocionales que aparecen durante el proceso oncológico, tanto en pacientes como en familiares y cuidadores. El psicooncólogo lleva a cabo un tratamiento psicológico especializado en cada caso donde se incluyen técnicas conductuales, cognitivas, enfocadas a la adecuada expresión emocional y psicoeducativas. Además, proporciona pautas a familiares y cuidadores para afrontar mejor la situación y permitir al paciente aprender a vivir con la enfermedad.

Si una persona ha sufrido una pérdida cercana debido al cáncer, el tratamiento psicológico con un profesional de la psicooncología también está recomendado. En este caso, profesional y paciente trabajarán en torno a las fases naturales del duelo, con el objetivo de evitar la cronificación del mismo, lo que se convertiría en duelo patológico.

Duelo patológico: características

Hablamos de duelo patológico cuando los síntomas del proceso se cronifican e intensifican a pesar del paso del tiempo. El paciente muestra un intenso sentimiento de culpabilidad, reminiscencias continuas, en ocasiones imágenes intrusivas y una intensa añoranza. Estos síntomas provocan un importante deterioro en diversos ámbitos (laboral, familiar, personal) y obstaculizan que el paciente pueda llevar una vida normalizada. La mayoría de los profesionales señalan que el proceso de duelo normal puede durar de uno a dos años.

Gracias por leer nuestro artículo sobre El papel del psicooncólogo en el proceso de enfermedad de MentSalud.

MentSalud
MentSalud
Clínica de Psicología y Psiquiatría MENTSALUD. Disponemos de un equipo de profesionales multidisciplinar: psicólogos, psiquiatras y neurólogos. Situada en pleno centro de Murcia, disponemos de unas extensas instalaciones para tratar a nuestros pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *