Cómo conocerse a uno mismo

Duelo, rabia y nostalgia en Navidad
20 diciembre, 2022
Dependencia Emocional
Entendiendo la dependencia emocional
4 enero, 2023
Mostrar todos
Cómo conocerse a uno mismo

Conocerse a uno mismo es importante. Cuando nos conocemos, podemos saber cómo es nuestra forma de actuar y además cómo nos sentimos, y sobre todo conocemos cómo es nuestra percepción ante algunos cambios en lo que es nuestra vida cotidiana.

Para conocerse a uno mismo es necesario que dirijamos toda nuestra atención a uno mismo. Se trata de un camino hacia el autoconocimiento.

Cuando se inicia el camino hacia el autoconocimiento es muy normal que sintamos algunos malestares o sentir que debemos cambiar. Lo primero que debemos hacer es revisar nuestras creencias propias y cuestionar su funcionalidad y origen.

CONOCERSE A UNO MISMO

Claves para conocerse a uno mismo

Conocerse a uno mismo es un proceso que toma tiempo, sin embargo, existen algunas claves que nos ayudan a comenzar este viaje.

1. ¿Quién soy o quién eres?

Esta pregunta hace referencia a uno mismo, es decir, a la persona en sí, lo que permite colocar en valor lo que son las capacidades, sentimientos, historia, personalidad y emociones. Para darle respuesta a esta pregunta lo primero es centrarse y describir los acontecimientos que son importantes, en orden cronológico.

2. ¿Qué quieres?

En esta pregunta se hace referencia a tus objetivos, y es importante que estos sean realistas y que sean objetivos con los que te sientas satisfecho/a y además te sientas comprometido/a con los mismos.

3. ¿Por qué lo quieres?

En este caso la pregunta tiene mucho que ver con los valores, lo que significa que a través de los valores podrás establecer lo que son tus objetivos, ayudándote también a priorizarlas.

Además de hacer estas preguntas y responderlas, debes tener en claro algunos pasos que también te ayudarán a conocerte a ti mismo.

  • Lo primero es conocer lo que es tu personalidad, esto para estar bien seguro de quien eres y desechar lo que no eres, podrás entender aquello que te hace reaccionar, situaciones que surgen a lo largo de tu vida, responderte ante la pregunta que te hagas a ti mismo.
  • Lo siguiente es conocer tu cuerpo, abrir las puertas a aquello que es posible y maravilloso para ti, debes tomarte un tiempo para que puedas considerar que tu cuerpo es lo más hermoso que existe y además sentirte orgulloso de tu cuerpo.
  • Es importante aprender a reconocer nuestras carencias, pero también los elementos positivos de nuestra personalidad que queremos potenciar y que nos hacen ser quienes somos.

Conócete a ti mismo

Todas estas claves y pasos son esencialmente fundamentales, por ello que tomártelos en serio y trabajar en ellos, verás que poco a poco te conocerás a ti mismo. Es muy aconsejable conocerse a uno mismo para ser un poquito más feliz. Visita nuestra clínica de psicología en Murcia si tienes alguna duda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *