Duelo, rabia y nostalgia en Navidad

La somatización
La somatización: Cuando el cuerpo habla lo que la mente calla
5 diciembre, 2022
Cómo conocerse a uno mismo
Cómo conocerse a uno mismo
25 diciembre, 2022
Mostrar todos

Conforme las fechas navideñas se van acercando, observamos una clara tendencia negadora en la sociedad en la que vivimos: negadora en cuanto a omitir las circunstancias desagradables o negativas que podemos estar viviendo nosotros o personas cercanas a nosotros.

Popularmente hablando, entendemos la Navidad como una época llena de alegría, buenas intenciones, magia y bienestar, pero la realidad es bien diferente.

Todos nosotros conocemos a personas de nuestro entorno que no viven esta época con alegría, sino con un compendio de sentimientos y emociones de extrañeza, nostalgia, desidia, tristeza, apatía o incluso rabia.

duelo rabia y nostalgia

Motivos por los que podemos experimentar malestar en estas fiestas: duelo, rabia y nostalgia.

Entendemos la Navidad como una época familiar, de cercanía y amor. Si existen situaciones familiares complejas, una persona cercana ha fallecido recientemente, si se ha vivido algún evento traumático poco antes de estas fechas o justo después.

Si nos enfrentamos a «la primera Navidad sin…», podemos experimentar malestar emocional ante la llegada de estas fechas. La persona sufre un proceso conocido como disonancia cognitiva cuando se encuentra celebrando una época que en realidad no disfruta celebrando, y surge el conflicto interno.

Otro caso bastante común es el de la persona que entiende la Navidad como la época final del año en la que hace recuento de los propósitos y objetivos alcanzados en los últimos doce meses.

Si la persona percibe un desequilibrio entre lo que habría querido obtener y lo que finalmente ha conseguido, encontrará en la Navidad la época perfecta para la autoflagelación, con la carga emocional añadida por ser la época que es.

Cuando una persona está en pleno proceso de duelo, especialmente en lo relativo a la pérdida de un ser querido (ya sea por fallecimiento, desaparición, separación o divorcio), la «primera Navidad sin…» la puede contemplar como un verdadero reto a nivel emocional.

Se percibe como una época farragosa anímicamente hablando, y si hay niños o hijos de por medio, es bastante probable que la persona trate de disimular su verdadero estado.

Qué hacer si la Navidad es una época difícil para ti

Somos expertos negadores de nuestros estados emocionales desagradables. Tendemos a disimular nuestra realidad de cara a evitar incomodidad a otras personas, pero esta tendencia resulta perjudicial a corto y medio plazo.

En esta época de dolor emocional, apoyarnos en las personas que nos respaldan y sostienen desde la honestidad y la franqueza es la mejor opción.

Si convivimos con personas que invalidan nuestro estado emocional genuino, debemos aprender a reconocerlo.

La importancia radica en que van a retroalimentar de forma negativa nuestro proceso, no desde la construcción, sino desde la crítica. Una vez más, validar nuestro estado, naturalizarlo y cuidarnos en consecuencia nos ayudará a gestionar mejor esta época del año.

Gracias por leer nuestro artículo Duelo, rabia y nostalgia en Navidad de MentSalud.

MentSalud
MentSalud
Clínica de Psicología y Psiquiatría MENTSALUD. Disponemos de un equipo de profesionales multidisciplinar: psicólogos, psiquiatras y neurólogos. Situada en pleno centro de Murcia, disponemos de unas extensas instalaciones para tratar a nuestros pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *