El complejo de Cassandra y la profecía autocumplida

Por qué acudir al psicólogo
Por qué resulta beneficioso acudir al psicólogo
4 enero, 2021
Efecto halo
Qué es el efecto halo y cómo nos influye
12 enero, 2021
Mostrar todos

La mitología griega señala a Cassandra como la mujer cuya belleza enamoró al dios Apolo, princesa o sacerdotisa, según la versión de la historia. En cualquier caso, Apolo le ofreció el don de la visión a cambio de convertirla en su amante y, aunque Cassandra aceptó el don, rechazó al dios. Apolo la maldijo a adivinar el futuro, pero sin poder advertir a nadie acerca del mismo, por lo que varias desgracias sucedían sin que Cassandra pudiera hacer nada para evitarlo.

Más que como diagnóstico, el complejo de Cassandra se emplea como metáfora de ciertos elementos típicamente femeninos como la intuición o la imaginación. Un buen ejemplo del complejo de Cassandra podemos verlo en la película 12 monos, protagonizada por Bruce Willis, Brad Pitt y Madeleine Stowe. Esta última interpreta a una reputada psiquiatra que, tras conocer al personaje de Bruce Willis, experimenta una potente intuición sobre el futuro de la raza humana. En la actualidad, el complejo de Cassandra se refiere popularmente a aquellas personas que realizan vaticinios catastróficos que nadie cree. En cierto modo, podemos observar una correlación entre este fenómeno y la profecía autocumplida, a pesar de tratarse de dos elementos muy distintos.

Profecía autocumplida

Si bien el complejo de Cassandra es poco frecuente y bastante desconocido, la profecía autocumplida es un sesgo cognitivo que posiblemente todos los seres humanos hayamos experimentado en algún momento de nuestras vidas. Para explicar la profecía autocumplida vamos a exponer un ejemplo práctico:

                Jesús es un joven de 16 años que estudia primero de Bachillerato. Tiene por delante dos importantes cursos que, según él mismo afirma, determinarán su futuro profesional, ya que parte de la nota de selectividad depende de la nota media que obtenga en bachillerato. Jesús tiene un examen de física y otro de lengua castellana y literatura y piensa “¿Para qué dedicar mucho tiempo al examen de física si no voy a aprobar? Mejor estudiar para el examen de lengua, ahí tengo posibilidades de obtener una buena nota”. En consecuencia, Jesús dedica muy poco tiempo al examen de física y finalmente suspende, mientras que obtiene una buena calificación en el examen de lengua castellana.

Este ejemplo, aparentemente simple, contiene la clave de la profecía autocumplida. Nuestras acciones se ven determinadas por la predicción que hacemos de los resultados que podemos obtener, aunque a veces este proceso se realiza de forma completamente inconsciente. Posiblemente, cuando Jesús sepa que ha suspendido el examen de física retroalimente esta profecía pensando “Claro, si sabía yo que había pocas posibilidades de aprobar”. Es decir, la anticipación de los resultados que podemos obtener a veces resulta un sesgo en sí misma a la hora de llevar a cabo una actividad determinada.

Gracias por leer nuestro artículo sobre el complejo de Cassandra y la profecía autocumplida de MentSalud.

MentSalud
MentSalud
Clínica de Psicología y Psiquiatría MENTSALUD. Disponemos de un equipo de profesionales multidisciplinar: psicólogos, psiquiatras y neurólogos. Situada en pleno centro de Murcia, disponemos de unas extensas instalaciones para tratar a nuestros pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *