Decálogo de frases de invalidación emocional

el alzheimer se puede heredar
¿El Alzheimer se puede heredar? Cosas que no sabías.
24 septiembre, 2021
lucidez terminal
La mejoría de la muerte o lucidez terminal. ¿Existe realmente?
5 octubre, 2021
Mostrar todos
invalidación emocional

A veces no sabemos qué decir. El ser humano odia desconocer la respuesta correcta en situaciones desconocidas o que superan los recursos de los que dispone. Pero es tan simple como esto: A veces no sabemos qué decir. Por eso recurrimos a tópicos y frases hechas que, hasta el día de hoy, han ayudado a un total de CERO personas en situaciones desbordantes. Las personas tendemos a experimentar incomodidad ante las manifestaciones emocionales ajenas, por eso a veces tratamos de contener en vez de validar. De hecho, casi nunca nos desahogamos con otros tratando de buscar la respuesta correcta, ya que no siempre existe una respuesta objetivamente correcta. A veces solo necesitamos que nos escuchen y nos proporcionen alivio y apoyo. Por ello, hoy hablamos del decálogo de frases de invalidación emocional, de cara a aprender a reconocer el momento en el que las decimos y poder evitarlas.

Expresiones típicas que producen invalidación emocional

  1. No estés triste/preocupado/asustado, al final todo pasa.
  2. Deja de preocuparte/No te preocupes.
  3. Tienes que tratar de ser positivo/optimista.
  4. Hay gente que está mucho peor/Hay cosas peores.
  5. Tienes que agradecer más lo bueno que tienes.
  6. ¿Te vas a poner así por eso?
  7. Estás exagerando/dramatizando.
  8. No llores más.
  9. Tienes que poner más de tu parte para animarte.
  10. No es para tanto, yo lo he pasado peor.

La persona que se siente invalidada emocionalmente experimentará rechazo, culpa y vergüenza por sentirse como se está sintiendo al recibir esta clase de mensajes. Como comentábamos al principio del artículo, a veces las personas nos encontramos incómodas al no saber qué decir y por eso transmitimos estos mensajes. Es algo natural y humano, aunque no deja de surtir un efecto negativo en la otra persona, por ello es importante aprender a reconocer esta tendencia en uno mismo.

Gracias por leer el artículo Decálogo de frases de invalidación emocional de MentSalud.

MentSalud
MentSalud
Clínica de Psicología y Psiquiatría MENTSALUD. Disponemos de un equipo de profesionales multidisciplinar: psicólogos, psiquiatras y neurólogos. Situada en pleno centro de Murcia, disponemos de unas extensas instalaciones para tratar a nuestros pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *