La mejoría de la muerte o lucidez terminal. ¿Existe realmente?

invalidación emocional
Decálogo de frases de invalidación emocional
28 septiembre, 2021
Entrevista con el doctor Salmerón por el Día Mundial de la Salud Mental
10 octubre, 2021
Mostrar todos
lucidez terminal

La muerte de una persona cercana siempre es algo difícil de manejar. Si se trata de una pérdida repentina (debido a un accidente, por ejemplo) el duelo comienza tras conocer la noticia de la muerte. Pero cuando se trata del duelo por el fallecimiento de una persona que ya sufría una enfermedad terminal, es algo distinto. Generalmente el proceso de duelo inicia antes de que la persona haya fallecido, de cara a poder integrar mejor la situación que se está viviendo en ese momento. Resulta común oír hablar de la mejoría que se produce en el paciente poco antes de que este fallezca. Pero… ¿existe tal proceso realmente? ¿Se trata de simples habladurías populares o mitos? Hoy hablamos de La mejoría de la muerte o lucidez terminal.

La lucidez terminal y la ciencia

Existen varias teorías que tratan el tema de la mejoría de la muerte sin mucha perspectiva científica, ya que resulta increíblemente difícil aplicar el método científico para averiguar más acerca de este controvertido tema. Algunos autores creen que, igual que disponemos de un sistema de emergencia que segrega adrenalina y otras hormonas ante una situación extrema, podríamos disponer de un sistema que se activase ante las señales de la muerte inminente, quizá con el objetivo de tomar conciencia de lo que está a punto de suceder. El mayor punto en contra de esta teoría es que algunos pacientes aquejados de enfermedades tipo demencia sufren tal deterioro físico que cuesta trabajo creer que realmente existe alguna reserva hormonal o metabólica que se active ante la muerte inminente.

Otros autores consideran que la lucidez terminal existe porque queremos que exista. Es decir, actuaría como una especie de efecto placebo, al predisponer a las personas a observar más en profundidad cualquier indicio en el enfermo que pueda indicar su milagrosa recuperación, como parte de la fase de duelo de negación. No obstante, no son pocos los profesionales de la salud que también han observado en algunos pacientes esta mejoría de la muerte en sus pacientes, sin haber establecido un previo vínculo con ellos que explique la fase de negación del proceso de duelo.

Gracias por leer nuestro artículo sobre La mejoría de la muerte o lucidez terminal. ¿Existe realmente? de MentSalud.

MentSalud
MentSalud
Clínica de Psicología y Psiquiatría MENTSALUD. Disponemos de un equipo de profesionales multidisciplinar: psicólogos, psiquiatras y neurólogos. Situada en pleno centro de Murcia, disponemos de unas extensas instalaciones para tratar a nuestros pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *