Dislexia: evaluación y tratamiento

Tratamiento de la Enfermedad de Parkinson
28 noviembre, 2017
Fibromialgia: diagnóstico y tratamiento
7 diciembre, 2017
Mostrar todos

 ¿Qué es la dislexia?

Es un trastorno considerado neurobiológico que consiste en una dificultad en la seguridad y/o reconocimiento de las palabras. Además, hay una pobre habilidad para deletrear y decodificar.

Estos déficits son fruto de una alteración en el componente fonológico del lenguaje, que no se explica por una baja capacidad cognitiva ni por otros problemas de origen psicológico como por ejemplo un acontecimiento traumático. Además, debe asegurarse que el niño o niña ha recibido una adecuada instrucción en la adquisición del proceso de lecto-escritura por parte de los docentes.

Etiología, prevalencia y comorbilidad:

Se considera que su etiología es multifactorial. Aunque diferentes estudios señalan la idea de que posee un componente genético.

En cuanto a su prevalencia, se estima que se sitúa entre un 7 y un 10 %, siendo más frecuente en niños que en niñas.

La dislexia puede ir asociada a otros trastornos como el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad) o el TEL (Trastorno Específico del Lenguaje).

¿Cómo se evalúa?

Para la evaluación de la dislexia existen test específicos que nos ofrecen un nivel de riesgo de tener este trastorno del lenguaje. A partir de los 6 años y medio, ya se puede evaluar este trastorno.

En ocasiones, esta evaluación psicodiagnóstica se acompaña de test de Cociente Intelectual, perfil atencional y funciones ejecutivas, entre otros.

¿Cuál es su tratamiento?

El tratamiento del niño o niña con dislexia se lleva a cabo por parte de un logopeda. Este profesional es el encargado de diseñar el Programa de Estimulación del Lenguaje en función de cada caso.

Cuando además de dislexia hay una baja autoestima u otro trastorno de tipo psicológico asociado, puede ser necesaria la intervención de otros profesionales como psicólogo infantil y/o psiquiatra.

Referencias bibliográficas:

Arnedo, M., Montes, A.,   Bembibre, J. y Triviño, M. (2015). Neuropsicología Infantil. Madrid: Panamericana

MentSalud
MentSalud
Clínica de Psicología y Psiquiatría MENTSALUD. Disponemos de un equipo de profesionales multidisciplinar: psicólogos, psiquiatras y neurólogos. Situada en pleno centro de Murcia, disponemos de unas extensas instalaciones para tratar a nuestros pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *