“Efecto espectador” o la teoría de la difusión de responsabilidad

autocuidado
Algunas claves para fomentar el autocuidado personal
11 febrero, 2021
delirios
Los cinco delirios más comunes en Psicopatología
22 febrero, 2021
Mostrar todos
Efecto espectador

Kitty Genovese era una mujer joven, gerente de un bar en Nueva York, ciudad en la que vivía con su pareja. Una noche, tras una larga jornada de trabajo, un hombre la sorprendió de camino a casa y la apuñaló brutalmente. No es seguro cuantas personas escucharon los gritos de auxilio de Kitty, que se prolongaron durante más de media hora.

Unos informes aseguran que fueron más de 30 y otros que apenas 12. Lo que sí es seguro, es que nadie acudió en su ayuda, a pesar de poder escuchar con claridad los gritos de la víctima. Actualmente, existen varias teorías de lo que realmente pasó con aquellos testigos. Algunos documentos e investigaciones aseguran que tan solo una persona llamó a la policía, aunque otros afirman que fueron varios testigos los que lo hicieron.

En cualquier caso, la muerte de Kitty llamó la atención de los psicólogos sociales de la época, que no tardaron en elaborar la teoría de la difusión de responsabilidad, conocida coloquialmente como el efecto espectador. Dos de los principales investigadores de esta teoría son Darley y Latané, que encontraron hallazgos muy interesantes tras realizar los experimentos pertinentes.

En qué consiste la difusión de la responsabilidad y cómo nos afecta

Darley y Latané llegaron a la conclusión de que cuantas más personas presencian un suceso, menos posibilidades hay de que cada una de ellas intervenga.

Por ejemplo, si una persona sufre un problema en plena calle es más probable que tomemos la decisión de no ayudarla si hay más transeúntes presenciando la misma escena.

En cambio, si nos encontramos solos o el número de testigos se reduce aumentan considerablemente las probabilidades de ayudar.

No obstante, es importante remarcar que en una situación en la que otra persona requiere nuestra ayuda de forma urgente, tendemos a hacernos varias preguntas. En primer lugar, es importante darnos cuenta de que otra persona realmente necesita ayuda.

Además, de forma prácticamente inconsciente y automática analizaremos la situación para averiguar si nosotros podemos ayudar o le corresponde a otra persona, por ejemplo, a las autoridades. De igual forma, también tendemos a evaluar si conocemos la forma correcta de ayudar.

Esto se puede comprender mejor si nos imaginamos la siguiente situación:

Nos encontramos en un restaurante comiendo, cuando una persona en la mesa de al lado comienza a atragantarse. Es probable que no nos acerquemos a ayudarle si no conocemos alguna maniobra adecuada para deshacer el atragantamiento. También es poco probable que nos acerquemos si alguien pregunta por un médico y resulta haber uno en la sala. No obstante, si se trata de un restaurante semivacío, es más probable que intentemos ayudar a esta persona incluso sin estar seguros de cómo proceder.

Gracias por leer nuestro artículo sobre el efecto espectador y la teoría de la difusión de responsabilidad de MentSalud.

MentSalud
MentSalud
Clínica de Psicología y Psiquiatría MENTSALUD. Disponemos de un equipo de profesionales multidisciplinar: psicólogos, psiquiatras y neurólogos. Situada en pleno centro de Murcia, disponemos de unas extensas instalaciones para tratar a nuestros pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *