Por qué resulta beneficioso acudir al psicólogo

3 ejercicios enfocados a la mejora personal
3 ejercicios enfocados a la mejora personal
31 diciembre, 2020
El complejo de Cassandra y la profecía autocumplida
9 enero, 2021
Mostrar todos

Cada vez que da comienzo un nuevo año muchas personas se plantean nuevos propósitos de mejora o cambio. Dejamos atrás un año particularmente duro, inolvidable. Un año lleno de eventos traumáticos, de dolor, de incertidumbre, de miedo. Las secuelas psicológicas del año 2.020 están empezando a surgir en algunas personas, aunque se prevé que los próximos dos años serán especialmente importantes en la salud psicológica de la población. Ir a psicoterapia todavía resulta una dura decisión para muchas personas. Los prejuicios en torno a la labor del psicólogo y su utilidad aún están a la orden del día. Afortunadamente, cada vez son más los casos de éxito que demuestran la calidad de la Psicología y las técnicas psicoterapéuticas. Llegados a este punto, es completamente lícito preguntarnos, ¿Qué puede hacer el psicólogo por mí? ¿Cuáles son los beneficios de realizar una psicoterapia? ¿Cómo sé si realmente lo necesito?

En este artículo vamos a intentar responder a estas preguntas desde nuestro humilde punto de vista y desde nuestra experiencia.

Qué puede hacer el psicólogo por mi y cuáles son los beneficios de realizar una psicoterapia

Acudir a psicoterapia, contrariamente a lo que muchas personas piensan, es un acto de valentía, inteligencia y amor propio. A veces no disponemos de las estrategias necesarias para integrar algunas experiencias de nuestra vida. En la terapia los pacientes alcanzan un estado de catarsis, al ser capaces de expresar en un entorno libre de juicio las emociones y cómo las experiencias les han cambiado. El psicólogo es un profesional de la salud mental que puede enseñar a las personas a adoptar estrategias y herramientas de resolución de conflictos, asertividad, manejo emocional, hábitos de autocuidado, entre muchas otras. Además, proporciona el espacio terapéutico necesario para expresar en voz alta las preocupaciones, los miedos, los problemas, los temores.

Por otro lado, existen diversos tipos de terapia psicológica enfocados a tratar determinados trastornos, como la terapia EMDR (enfocada a trastorno por estrés postraumático y otros procesos de tipo traumático), la terapia de aceptación y compromiso, la DBT, la terapia breve centrada en soluciones, la terapia cognitivo-conductual, entre otras. A través de la psicoeducación, absolutamente básica sea cual sea el enfoque que el psicólogo emplee, las personas alcanzamos un entendimiento pleno sobre nosotros mismos. La psicoeducación nos ayuda a comprender por qué actuamos como actuamos, de dónde vienen nuestros temores y angustias o los procesos cerebrales que tienen lugar en determinadas situaciones y cómo estos determinan nuestra conducta y creencias.

Cómo sé si realmente necesito acudir a un psicólogo

A veces el sufrimiento, el agobio, el malestar, la ansiedad o el miedo son tan intensos que creemos que no seremos capaces de gestionarlos. En ocasiones la vida nos pone a prueba de formas inimaginables y no podemos cargar con todo el peso nosotros solos. Otras veces nuestras relaciones personales, nuestro trabajo, nuestra salud física y nuestros hábitos se ven tremendamente dañados y no sabemos cómo revertir los daños. Muchas personas han sentido en algún momento de sus vidas que la inseguridad era más fuerte, que no eran capaces de salir del bucle. Si además, estos problemas influyen en nuestro desempeño cotidiano, nos incapacitan para realizar determinadas actividades y nos suponen importantes problemas en nuestra vida, es hora de acudir a un profesional de la salud mental.

Gracias por leer nuestro artículo sobre los beneficios de acudir a psicoterapia de MentSalud.

MentSalud
MentSalud
Clínica de Psicología y Psiquiatría MENTSALUD. Disponemos de un equipo de profesionales multidisciplinar: psicólogos, psiquiatras y neurólogos. Situada en pleno centro de Murcia, disponemos de unas extensas instalaciones para tratar a nuestros pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *