¿En qué consisten las parafilias?

Que hacer si mi pareja tiene depresión
Qué podemos hacer cuando nuestra pareja tiene depresión
2 marzo, 2021
Cefalea de Horton
Cefalea de Horton: uno de los dolores más intensos que puede experimentar el ser humano
9 marzo, 2021
Mostrar todos
parafilias definición

Hablamos de parafilia para referirnos a la preferencia sexual por elementos atípicos. Se trata de un concepto muy controvertido en Psicología y Psiquiatría, ya que resulta complicado establecer el límite entre el interés sexual relativamente inusual y la parafilia propiamente dicha. A pesar de que podemos tener un concepto negativo de las parafilias, resultan inofensivas en su mayoría y pueden entenderse como otra forma de expresión sexual. Aunque algunas parafilias constituyen delitos en sí mismas y están castigadas por la ley con importantes penas de prisión.

Las parafilias tienen, generalmente, su inicio en la adolescencia, en plena época de autodescubrimiento, con las primeras masturbaciones o el inicio de las relaciones sexuales. Algunas de las parafilias más comunes, conocidas (y llamativas) son el exhibicionismo, en el que la persona presenta fantasías o impulsos relacionados con exhibir los genitales a una persona desconocida que no se lo espera; el voyeurismo, que consiste en experimentar placer observando a otra persona desnudándose o a otros manteniendo relaciones sexuales; o la podofilia, en la que la persona experimenta excitación sexual al observar o tocar los pies de otras personas.

No obstante, existen diversos tipos de parafilias, y en las próximas líneas vamos a hablar de algunas de las más desconocidas.

Algunas de las parafilias más desconocidas

  • Clismafilia: En esta parafilia, la persona obtiene placer sexual al introducirse líquidos en el ano (por ejemplo, enemas).
  • Altocalcifilia: En este caso, el placer sexual se obtiene al llevar puestos zapatos de tacón alto u observar a otra persona luciéndolos.
  • Acrotomofilia: En la acrotomofilia la persona experimenta placer sexual al mantener relaciones con otra persona que tiene algún miembro amputado. Además, generalmente estas personas sienten más atracción si la amputación tiene muñón.
  • Dacrifilia: La persona se muestra excitada al observar a otro llorar.
  • Ailurofilia: La ailurofilia consiste en la atracción sexual por los felinos.
  • Somnofilia: En este caso, la persona obtiene placer sexual al mantener relaciones con otra persona que se encuentra completamente dormida.

Gracias por leer nuestro artículo sobre Parafilias de MentSalud.

MentSalud
MentSalud
Clínica de Psicología y Psiquiatría MENTSALUD. Disponemos de un equipo de profesionales multidisciplinar: psicólogos, psiquiatras y neurólogos. Situada en pleno centro de Murcia, disponemos de unas extensas instalaciones para tratar a nuestros pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *