Entrevista con el doctor Salmerón por el Día Mundial de la Salud Mental

lucidez terminal
La mejoría de la muerte o lucidez terminal. ¿Existe realmente?
5 octubre, 2021
Mostrar todos

El doctor José María Salmerón, psiquiatra y director de Clínica MentSalud

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental entrevistamos al doctor José María Salmerón, psiquiatra y director de Clínica MentSalud. El doctor Salmerón nos habla de salud mental y cómo está viviendo en primera persona la evolución de la población en este sentido basándose en su experiencia como profesional desde el inicio de la pandemia de COVID-19.

¿Cómo cree que está evolucionando la población general en lo que a salud mental se refiere?

La pandemia de COVID-19 ha supuesto una fuente de estrés importante en la población general en relación a la situación personal de cada uno de nosotros. Esto se resume a través de varios aspectos: en primer lugar la vivencia cercana al COVID-19, si lo hemos sufrido personalmente o alguien cercano a nosotros; en segundo lugar las consecuencias relativas al aislamiento que sufrimos en el confinamiento, y en tercer lugar el impacto socioeconómico de la pandemia (si nuestro trabajo o nuestro negocio se ha visto afectado). Al fin y al cabo, ha supuesto un reto para nuestra resiliencia, que como sabemos es nuestra capacidad para sobreponernos a situaciones complicadas o difíciles. Las personas con un bajo nivel de resiliencia y altos niveles de estrés probablemente hayan sufrido con mayor probabilidad algún tipo de trastorno psicopatológico.

¿Prestamos más atención a nuestra salud mental tras haber sufrido una pandemia mundial?

Se estima aproximadamente que el 25%  de las personas van a sufrir un trastorno de salud mental a lo largo de su vida. Los problemas de salud mental constituyen la primera causa de discapacidad en España, y esto supone un incremento de los costes y los recursos económicos para las administraciones públicas. Se calcula que hasta un 50% de los problemas de salud mental están infradiagnosticados o no están correctamente diagnosticados, por lo tanto una prevención primaria o una intervención temprana resulta indispensable para el adecuado tratamiento. Es fundamental que las administraciones publicas inviertan en los recursos necesarios para tratar de paliar las consecuencias negativas de los trastornos mentales. La pandemia de COVID-19 parece haber supuesto un antes y un después en lo que a salud mental se refiere, ya que la demanda de profesionales expertos en este ámbito se ha disparado.

¿Qué cambios observa usted en los pacientes que se acogen a la terapia combinada (farmacológica y psicológica) frente a aquellos que sólo optan por una de ellas?

En general, las guías sociosanitarias internacionales de tratamiento recomiendan en muchos tipos de trastornos mentales la terapia combinada: farmacológica y psicológica. Observamos cambios importantes en nuestros pacientes cuando empleamos ambas, aunque depende del tipo de trastorno y la gravedad del mismo.

¿Cómo influyen las redes sociales en nuestra salud mental?

Las redes sociales han supuesto un impacto en nuestra salud mental en diferentes aspectos. Forman parte de la revolución tecnológica, e inevitablemente esta revolución pone a prueba nuestra resiliencia. Si dedicamos un tiempo excesivo a las redes sociales nuestra salud mental se verá afectada, pudiendo llegar incluso a desarrollar una adicción.

 

El doctor Salmerón pasa consulta actualmente en Clínica MentSalud y además es psiquiatra en la Unidad de Psiquiatría del Hospital Morales Meseguer, en Murcia.

MentSalud
MentSalud
Clínica de Psicología y Psiquiatría MENTSALUD. Disponemos de un equipo de profesionales multidisciplinar: psicólogos, psiquiatras y neurólogos. Situada en pleno centro de Murcia, disponemos de unas extensas instalaciones para tratar a nuestros pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *