Estudio sobre el perfil de Inteligencia Emocional en los pacientes con Trastorno Bipolar

Significado ambivalencia
La ambivalencia: El dilema del cambio. «Quiero, pero no quiero»
6 noviembre, 2017
Preguntas frecuentes sobre los antidepresivos
12 noviembre, 2017
Mostrar todos

Nuestro director médico y psiquiatra, el Dr. José María Salmerón, junto con Beatriz Ruiz, Psicóloga Clínica de Mentsalud Murcia han llevado a cabo una investigación con pacientes con Trastorno Bipolar.

Este estudio se ha realizado en colaboración con Ana I. Rosa, catedrática del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Facultad de Psicología de la Universidad de Murcia.

El trabajo se va a presentar los próximos días en el X Congreso Internacional y XV Congreso Nacional de Psicología Clínica que tendrá lugar en Santiago de Compostela.

 ¿Qué es el Trastorno Bipolar?

El Trastorno Bipolar (TB) es una enfermedad crónica, de carácter cíclico, caracterizada por exacerbaciones y remisiones de episodios de alteración del estado de ánimo que consisten en fases depresivas y fases maníacas o hipomaníacas.

La fase maníaca es un periodo bien definido de estado de ánimo elevado, expansivo o irritable y un aumento anormal de la actividad o energía, que dura como mínimo una semana (fase maníaca)/4 días (fase hipomaníaca).

La fase depresiva es un periodo de mínimo dos semanas con estado de ánimo deprimido o anhedonia que alteran el funcionamiento anterior del paciente.

¿Qué es la Inteligencia Emocional?

La Inteligencia emocional (IE) es la capacidad para administrar las emociones a favor de uno mismo. Según el Modelo de las 4 ramas de Mayer-Salovey (1997) incluiría las capacidades de Percepción, Comprensión, Facilitación y Manejo emocional.

Desarrollo del trabajo:

El objetivo principal de esta investigación fue analizar el perfil de IE en un grupo de pacientes con TB en comparación con un grupo control a través del cuestionario MSCEIT.

Además, se estudió la disparidad dentro del grupo de pacientes con TB en relación a variables sociodemográficas y clínicas.

Para llevar a cabo este trabajo se optó por un diseño transversal comparativo causal entre dos grupos (TB y GC).

La población objeto de estudio estuvo compuesta por una muestra de 64 participantes, de los cuales 30 pertenecían a población clínica y el resto a población no clínica.

La muestra clínica estuvo formada por un 48% de mujeres mientras que en el grupo control por un 55.9%. La media de edad de la muestra clínica fue de 43.3 años (DT = 10.7) y la del grupo control de 36.5 años (DT = 11.4).

Estudio sobre el perfil de Inteligencia Emocional en los pacientes con Trastorno Bipolar

Los principales resultados fueron los siguientes:

  1. Se encontró una puntuación media de CIE total de 102 (DT = 19.89).
  2. En cuanto a las áreas, los sujetos con TB puntuaron mejor en Área experiencial que en Área estratégica. Es decir, estos pacientes tienen una mejor capacidad para percibir, responder y manipular la información emocional que para comprender y manejar las emociones.
  3. Menor puntuación en la Rama de Manejo emocional y en la Tarea de Relaciones emocionales.

Principales conclusiones:

En los pacientes con TB tipo I se observó un peor rendimiento en comparación con el tipo II en Área estratégica, Comprensión emocional y en la tarea de Sensaciones.

Aquellos pacientes con TB que tenían antecedentes familiares psiquiátricos, mostraron un menor rendimiento en la tarea de Relaciones emocionales.

MentSalud
MentSalud
Clínica de Psicología y Psiquiatría MENTSALUD. Disponemos de un equipo de profesionales multidisciplinar: psicólogos, psiquiatras y neurólogos. Situada en pleno centro de Murcia, disponemos de unas extensas instalaciones para tratar a nuestros pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *