Preguntas frecuentes sobre los antidepresivos

Estudio sobre el perfil de Inteligencia Emocional en los pacientes con Trastorno Bipolar
11 noviembre, 2017
Funcionalidad, ansiedad y depresión en pacientes con Trastorno Límite de la Personalidad
17 noviembre, 2017
Mostrar todos

¿Qué son los antidepresivos?

Los antidepresivos son un conjunto de medicamentos encargados de reducir la tristeza, apatía, anhedonia, anergia, entre otros.

¿Para qué se utilizan?

Aunque se llamen antidepresivos, no solo se utilizan para la Depresión, sino que son fármacos sumamente eficaces para la mejora de muchos trastornos como los Trastornos de ansiedad, Trastorno de Pánico, algunas Fobias, Trastorno Obsesivo Compulsivo, etc.

¿Generan adicción?

Los fármacos antidepresivos, a diferencia de otros como las benzodiacepinas, no generan adicción, por lo que se pueden retirar con ayuda especializada y de manera progresiva.

En caso necesario, se pueden tomar durante tiempo sin ningún tipo de perjuicio, pero siempre  bajo supervisión y control médico regular.

¿Qué podemos hacer cuando un antidepresivo provoca pérdida de la líbido?

Algunos antidepresivos pueden producir en algunas personas pérdida de la líbido. En estos casos en primer lugar se debe esperar, ya que en las primeras dos-tres semanas pueden aparecer efectos secundarios que posteriormente remiten. En caso de que pasado un tiempo prudencial, este efecto secundario siga presente, conviene ajustar la dosis del fármaco. Si tras ajustar la dosis este efecto sigue presente, lo indicado es cambiar a otro fármaco que no produzca este efecto secundario.

¿Afectan al hígado o a algún otro órgano?

Los antidepresivos no está descrito que provoquen a largo plazo ningún efecto de hepato-toxicidad ni efectos en ningún otro órgano.

MentSalud
MentSalud
Clínica de Psicología y Psiquiatría MENTSALUD. Disponemos de un equipo de profesionales multidisciplinar: psicólogos, psiquiatras y neurólogos. Situada en pleno centro de Murcia, disponemos de unas extensas instalaciones para tratar a nuestros pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *