Cómo afecta la falta de comunicación en la pareja

Qué decir en momentos difíciles
Qué decir en momentos difíciles
8 junio, 2022
Mi pareja me hace sentir mal
Me siento mal en mi relación de pareja
5 julio, 2022
Mostrar todos
falta de comunicación en la pareja

Que en una pareja siempre es necesaria una comunicación adecuada probablemente sea algo que pocos dudan a estas alturas. En qué término hablamos o nos referimos a la falta de comunicación en la pareja es algo que cuesta discernir un poco más. Pero, sin duda, lo que podemos afirmar es que la comunicación puede convertirse en la mejor amiga o en la peor enemiga de cualquier relación de pareja.

Errores comunes en la comunicación afectiva en pareja

La comunicación en pareja evoluciona. A veces podemos entenderlo como un concepto estático, pero en realidad es dinámico. Esta evolución se relaciona con la madurez de la propia pareja, y no siempre se produce en la misma dirección o en los mismos términos.

Por esto, es común que haya malentendidos en la pareja. La comunicación debe ser explícita, fluida y bidireccional. Si no, pueden producirse algunos de los siguientes errores en la pareja:

  • Actitudes defensivas ante situaciones ambiguas: A veces la falta de comunicación en la pareja genera ambigüedad y dificulta aclarar las cosas explícitamente. Esto genera actitudes defensivas o pasivo-agresivas en la pareja, ya sea en una parte o en ambas.
  • Exceso de crítica por una de las partes: A veces confundimos comunicación con crítica. La comunicación implica una parte de crítica constructiva pero esta siempre conlleva escucha activa y, ante todo, respeto. Adoptar actitudes agresivas o tercas con la pareja no se traduce en bienestar en ningún caso. Lo más probable es que la otra parte entre en la discusión o claudique, teniendo sensaciones de indefensión aprendida que distancia a la pareja.
  • Caer en la trampa de la adivinación: Cosas que pueden parecer obvias a una parte pueden no serlo para la otra, y no pasa nada. La comunicación adecuada, siempre desde el cariño y el propósito de construir algo juntos, puede evitar estas tendencias adivinatorias en las partes, que a veces responden por la pareja dando por hecho determinadas actitudes.
  • No contemplar el problema desde el punto de vista del otro: Sí, no siempre compartiréis opiniones o estaréis de acuerdo y tampoco pasa nada.

Gracias por leer nuestro artículo sobre Cómo afecta la falta de comunicación a la pareja de MentSalud.

MentSalud
MentSalud
Clínica de Psicología y Psiquiatría MENTSALUD. Disponemos de un equipo de profesionales multidisciplinar: psicólogos, psiquiatras y neurólogos. Situada en pleno centro de Murcia, disponemos de unas extensas instalaciones para tratar a nuestros pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.